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Título: ¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales?
Progress in virtual reading interventions is as efficient as that obtained in face-to-face interventions?
Autor: Méndez Jurado, M. Agustina 
Juárez, Melina 
Lucero, Magdalena 
Le Rose, Lucila 
Aime, María Martina 
Pearson, María Rufina 
Palabras clave: PANDEMIACOVID-19COMPRENSION LECTORADISLEXIAFLUIDEZ LECTORAVIRTUALIDADINTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita: Méndez Jurado, M. A. et al. ¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? [en línea]. En: XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254
Resumen: Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica psicopedagógica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras obtenido en la situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1° a 3° grado expuestos a una intervención en lectura, focalizada en el trabajo sistemático en habilidades fonológicas y estrategias lectoras, con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que en ambos formatos de intervención se obtuvieron aumentos significativos en las habilidades fonológicas, la fluidez lectora y las habilidades de decodificación. No se observaron avances significativos en otras habilidades no abordadas explícitamente, como la comprensión de lectura deductiva. Como conclusión, la intervención virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito, sistemático, frecuente, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial.
Abstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, the progress in reading skills intervention obtained in a face-to-face situation was compared to a virtual intervention. The evolution of 26 patients with dyslexia from 1st to 3rd grade exposed to a reading intervention, focused on systematic work on phonological skills and reading strategies, with a cognitive approach program, was analyzed. The results showed significant increases in both intervention formats, in phonological skills, reading fluency and decoding skills. No significant gains were seen in other skills not explicitly addressed, such as deductive reading comprehension. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit, systematic, frequent treatment is carried out, with an evidence-based program and based on an initial face-to-face bond.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022.
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