Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMéndez Jurado, M. Agustinaes
dc.contributor.authorJuárez, Melinaes
dc.contributor.authorLucero, Magdalenaes
dc.contributor.authorLe Rose, Lucilaes
dc.contributor.authorAime, María Martinaes
dc.contributor.authorPearson, María Rufinaes
dc.date.accessioned2024-06-11T08:38:41Z-
dc.date.available2024-06-11T08:38:41Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMéndez Jurado, M. A. et al. ¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales? [en línea]. En: XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254es
dc.identifier.otherhttps://n2t.net/ark:/13683/eoq6/zQ3-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18254-
dc.description.abstractResumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica psicopedagógica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras obtenido en la situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1° a 3° grado expuestos a una intervención en lectura, focalizada en el trabajo sistemático en habilidades fonológicas y estrategias lectoras, con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que en ambos formatos de intervención se obtuvieron aumentos significativos en las habilidades fonológicas, la fluidez lectora y las habilidades de decodificación. No se observaron avances significativos en otras habilidades no abordadas explícitamente, como la comprensión de lectura deductiva. Como conclusión, la intervención virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito, sistemático, frecuente, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial.es
dc.description.abstractAbstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, the progress in reading skills intervention obtained in a face-to-face situation was compared to a virtual intervention. The evolution of 26 patients with dyslexia from 1st to 3rd grade exposed to a reading intervention, focused on systematic work on phonological skills and reading strategies, with a cognitive approach program, was analyzed. The results showed significant increases in both intervention formats, in phonological skills, reading fluency and decoding skills. No significant gains were seen in other skills not explicitly addressed, such as deductive reading comprehension. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit, systematic, frequent treatment is carried out, with an evidence-based program and based on an initial face-to-face bond.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceXIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXIX Jornadas de Investigación. XVIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. IV Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, 2022.es
dc.subjectPANDEMIAes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectDISLEXIAes
dc.subjectFLUIDEZ LECTORAes
dc.subjectVIRTUALIDADes
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes
dc.title¿El progreso de las intervenciones virtuales de lectura es tan eficiente como el obtenido en las intervenciones presenciales?es
dc.titleProgress in virtual reading interventions is as efficient as that obtained in face-to-face interventions?es
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Méndez Jurado, M. Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Juárez, Melina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lucero, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Le Rose, Lucila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aime, María Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0002-3283-6449-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
progreso-intervenciones-virtuales.pdf442,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons