Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11569
Título : Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador
Assessment of child serenity : Self-report and observer report alternatives
Autor : Oros, Laura Beatriz 
Cuello, Marina 
Richaud, María Cristina 
Palabras clave : NIÑOSEVALUACIONEMOCIONES POSITIVASSALUD MENTALEDUCACIONESCALASPSICOLOGIA DEL NIÑO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Cita : Oros, L. B., Cuello, M., Richaud, M. C. Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador [en línea]. Interdisciplinaria. 2021, 38 (2). Doi: 10.16888/interd.2021.38.2.3. Disponible en:
Resumen : Resumen: Las emociones positivas constituyen una de las principales vías de acceso al bienestar psicológico, ya que favorecen el desarrollo de recursos que robustecen la capacidad de sobreponerse a la adversidad y de manejar con éxito diferentes situaciones de la vida. El presente trabajo aborda la medición de una emoción positiva de gran relevancia para el campo de la salud mental y la educación. El propósito principal fue construir y analizar el funcionamiento psicométrico de dos escalas independientes para evaluar la serenidad en niños argentinos: una técnica de autoinforme y un reporte de observador externo. Se llevó a cabo un estudio de tipo instrumental, con diferentes muestras de niños, seleccionadas para la autoevaluación y la heteroevaluación, a fin de analizar el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna, la validez de constructo y la validez nomológica de las escalas.
Abstract: The present research focuses on the measurement of a positive emotion of great relevance for the field of mental health and education. The main purpose was to develop and validate two independent scales to assess serenity in children: a self-report instrument and an external observer report. In Study 1, we evaluated the psychometric properties of a self-report instrument. The participants of this study were 613 children aged between 9 and 12 years old (44.70 % boys and 55.30 % girls), that attended public schools in the city of Buenos Aires, Argentina.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11569
ISSN : 1668-7027 (on line)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.16888/interd.2021.38.2.3
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
evaluacion-serenidad-infantil-alternativas.pdf414,25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

124
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

136
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons