Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11569
Título: | Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador Assessment of child serenity : Self-report and observer report alternatives |
Autor: | Oros, Laura Beatriz Cuello, Marina Richaud, María Cristina |
Palabras clave: | NIÑOS; EVALUACION; EMOCIONES POSITIVAS; SALUD MENTAL; EDUCACION; ESCALAS; PSICOLOGIA DEL NIÑO | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines | Cita: | Oros, L. B., Cuello, M., Richaud, M. C. Evaluación de la serenidad infantil : Alternativas de autoinforme y reporte de observador [en línea]. Interdisciplinaria. 2021, 38 (2). Doi: 10.16888/interd.2021.38.2.3. Disponible en: | Resumen: | Resumen: Las emociones positivas constituyen una
de las principales vías de acceso al bienestar
psicológico, ya que favorecen el desarrollo
de recursos que robustecen la capacidad de
sobreponerse a la adversidad y de manejar
con éxito diferentes situaciones de la vida. El
presente trabajo aborda la medición de una
emoción positiva de gran relevancia para el
campo de la salud mental y la educación. El
propósito principal fue construir y analizar el
funcionamiento psicométrico de dos escalas
independientes para evaluar la serenidad en
niños argentinos: una técnica de autoinforme
y un reporte de observador externo. Se llevó
a cabo un estudio de tipo instrumental, con
diferentes muestras de niños, seleccionadas
para la autoevaluación y la heteroevaluación,
a fin de analizar el poder discriminativo de
los ítems, la consistencia interna, la validez
de constructo y la validez nomológica de las
escalas. Abstract: The present research focuses on the measurement of a positive emotion of great relevance for the field of mental health and education. The main purpose was to develop and validate two independent scales to assess serenity in children: a self-report instrument and an external observer report. In Study 1, we evaluated the psychometric properties of a self-report instrument. The participants of this study were 613 children aged between 9 and 12 years old (44.70 % boys and 55.30 % girls), that attended public schools in the city of Buenos Aires, Argentina. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11569 | ISSN: | 1668-7027 (on line) | Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.16888/interd.2021.38.2.3 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Interdisciplinaria. 2021, 38 (2) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
evaluacion-serenidad-infantil-alternativas.pdf | 414,25 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
128
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
138
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons