Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10900
Título : Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná
Autor : Amateis, Maria Candela 
Director de Tesis: Cavallo, Susana
Sione, César
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIAADOLESCENTESEDUCACION PRIVADARENDIMIENTO ACADEMICOCRIANZA
Fecha de publicación : 2020
Cita : Amateis, M. C. Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10900
Resumen : Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de adolescentes de 14 a 18 años de edad en una escuela de gestión privada de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El tipo de muestreo realizado fue intencional no probabilístico, constituido por 93 estudiantes que cursaban 3º, 4º, 5º y 6º año del nivel secundario durante el año 2019. Para la misma se eligió un tipo de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: La adaptación, de Sanchez, L. (2014) del Índice de Estilos Parentales (Parenting Style Index, Steinberg y otros, 1992; Steinberg y otros, 1994) y un Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos encontraron que solo 60 familias del total de la muestra pudieron ser clasificadas en alguno de los estilos y las 33 restantes no seguían un patrón uniforme, se obtuvo tipológicamente la predominancia del estilo de crianza mixto. Los adolescentes presentaron un desempeño medio en cuanto al rendimiento académico, siendo este homogéneo y de poca variabilidad. Del análisis realizado surge que, en la presente investigación, no se lograron establecer correlaciones con respecto a la influencia de los estilos de crianza que manifestaron los estudiantes y el rendimiento académico, no encontrando diferencias significativas entre los estilos de crianza y las notas obtenidas por los alumnos. No se encontró que los adolescentes que clasificaron dentro del estilo de crianza democrático sean exclusivamente aquellos que presentaron los promedios más elevados.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10900
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto. 1 año de embargo
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estilos-crianza-rendimiento-parana.pdf785,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

1.677
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

5.399
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons