Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10900
Título: | Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná | Autor: | Amateis, Maria Candela | Director de Tesis: | Cavallo, Susana Sione, César |
Palabras clave: | PSICOPEDAGOGIA; ADOLESCENTES; EDUCACION PRIVADA; RENDIMIENTO ACADEMICO; CRIANZA | Fecha de publicación: | 2020 | Cita: | Amateis, M. C. Estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes de 14 a 18 años, en una Escuela de Gestión Privada de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades, 2020. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10900 | Resumen: | Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de adolescentes de 14 a 18 años de edad en una escuela de gestión privada de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El tipo de muestreo realizado fue intencional no probabilístico, constituido por 93 estudiantes que cursaban 3º, 4º, 5º y 6º año del nivel secundario durante el año 2019. Para la misma se eligió un tipo de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: La adaptación, de Sanchez, L. (2014) del Índice de Estilos Parentales (Parenting Style Index, Steinberg y otros, 1992; Steinberg y otros, 1994) y un Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos encontraron que solo 60 familias del total de la muestra pudieron ser clasificadas en alguno de los estilos y las 33 restantes no seguían un patrón uniforme, se obtuvo tipológicamente la predominancia del estilo de crianza mixto. Los adolescentes presentaron un desempeño medio en cuanto al rendimiento académico, siendo este homogéneo y de poca variabilidad. Del análisis realizado surge que, en la presente investigación, no se lograron establecer correlaciones con respecto a la influencia de los estilos de crianza que manifestaron los estudiantes y el rendimiento académico, no encontrando diferencias significativas entre los estilos de crianza y las notas obtenidas por los alumnos. No se encontró que los adolescentes que clasificaron dentro del estilo de crianza democrático sean exclusivamente aquellos que presentaron los promedios más elevados. | Cobertura Espacial: | Paraná (Entre Ríos : Argentina) | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10900 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto. 1 año de embargo | Fuente: | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Departamento de Humanidades, 2020 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
estilos-crianza-rendimiento-parana.pdf | 785,05 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
1,801
checked on Apr 30, 2024
Download(s)
5,731
checked on Apr 30, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License