Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita


Título del Proyecto
Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita
Coordinador del Proyecto
 
Fecha de Inicio
01-09-2021
Fecha de finalización
01-12-2023
 

Se propone, mediante el estudio de géneros musicales procedentes de algunos países latinoamericanos (Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina), una revisión de ciertas intervenciones producidas desde el campo de la pedagogía especializada a lo largo del siglo XX, que habrían incidido en la conformación y progresiva consolidación de repertorios produciendo algunas obras modélicas o canónicas. Atendiendo a cuestiones como el rol del intérprete-pedagogo, la disponibilidad de las partituras, la existencia de secuencias de repertorios y la cristalización de ciertas obras a través del registro fonográfico, se busca determinar los tipos de mediaciones institucionales, grupales y/o interpersonales que impulsaron a ciertas músicas. El corpus contiene tanto suites de piezas breves o microformas como canciones de cámara y corales con referencias folclóricas, entre otros tipos de música, identificándose por un carácter didáctico asociado a la brevedad, la presencia de recursos idiomáticos, la ejercitación de determinadas dificultades o la fácil accesibilidad para intérpretes en formación o aficionados. Se tiene en cuenta la función disciplinadora que acarrea el canon y el modo en que se conjugaron, en ocasiones, una suerte de reverencia hacia ciertos compositores con el uso legitimante de sus músicas.

Objetivo general

El objetivo final es la producción de aportes investigativos a la historia musical de América Latina, referidos a músicas de tradición escrita en las que canon y pedagogía han jugado un papel fundamental.

Objetivos específicos

Los aportes, ya sea situados en enfoques técnico-musicales o bien en visiones socioculturales, buscan:

  • Los aportes, ya sea situados en enfoques técnico-musicales o bien en visiones socioculturales, buscan:
  • Contribuir a una historia sociocultural de la música, línea de investigación algo infrecuente en la musicología de estas latitudes.
  • Documentar hechos de la historia musical de Colombia, Chile, Uruguay y Argentina, en vistas a sistematizar fuentes que permitan estudios posteriores.
  • Dilucidar trayectorias de personas e instituciones que consolidaron y entretejieron la construcción canónica a raíz del entrecruce con instancias pedagógicas.
 

Publications
(Todos)

Resultados 1-5 de 5.