Silvina 2022_liviana.jpg picture
Nombre preferido de cita
Mansilla, Silvina Luz
Nombre completo
Mansilla, Silvina Luz María
Categoría del investigador
Investigador Externo
Biografía

Silvina Luz Mansilla. Musicóloga y profesora argentina. Docente-investigadora (categoría 1) en el Sistema Nacional de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (2007). Licenciada y Profesora Superior en Música, especialidad Musicología, graduada de la Pontificia Universidad Católica Argentina (1987). Profesora Nacional de Música, especialidad Piano, por el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (1989). Es Profesora Titular de posgrado a cargo del seminario “Orientaciones Teóricas y Metodológicas en Musicología” en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina y Directora del Área Musicología del Doctorado en Música.

Es Coordinadora del Área de Investigación en Artes Musicales del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Titular Regular en la asignatura “Música Latinoamericana y Argentina” de esa misma casa de estudios. Asimismo, es Profesora Titular Ordinaria en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes. Ha dirigido y dirige equipos de investigación acreditados en la UBA y en la UNA. Dedicada intensamente a la formación de recursos humanos, ha orientado becarios del FNA, la Fundación Fullbright, el CIN, así como también becarios CONICET y UBACyT. Ha integrado proyectos UBACyT y FONCyT-UNSJ. Es docente de posgrado en la UNCUYO desde 2013.

Regularmente presenta trabajos en congresos nacionales e internacionales y es requerida como jurado e integrante de Comités Evaluadores. Autora de varios libros, tres de ellos dedicados a Carlos Guastavino, dirigió volúmenes colectivos, y editó publicaciones periódicas. Ha sido docente visitante y conferencista en universidades argentinas y extranjeras. Fue investigadora de tiempo completo en el Instituto Nacional de Musicología (2010-2016) que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y Presidente de la Asociación Argentina de Musicología (2015-2016), de la cual es socia fundadora, además de desempeñarse como secretaria y fiscalizadora en distintos períodos. Es miembro de la International Musicological Society, en cuya Rama para América Latina y el Caribe (ARLACIMS) integra el grupo de trabajo “Música y Periódicos”.

 
Palabras Clave del perfil
Musicología histórica argentina
Partituras
Nacionalismo musical
Folclore
 
Cargando... 1 0 5 0 false