Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17171
Título: | Concierto para marimba y orquesta n.°1, de Ney Rosauro : una obra de repertorio | Autor: | Moreno Yaeger, Nicolás | Palabras clave: | MUSICA LATINOAMERICANA; PERCUSION; CANON; Rosauro, Ney; ANALISIS MUSICAL | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Universidad de las Artes | Cita: | Moreno Yaeger, N. Concierto para marimba y orquesta n.°1, de Ney Rosauro : una obra de repertorio [en línea]. Sonocordia. 2022, 6(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17171 | Proyecto: | Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita | Resumen: | Resumen: El presente artículo ofrece sucintamente el origen y destino de algunas obras para percusión
escritas por compositores latinoamericanos. Estas creaciones, llamadas «tempranas
», fueron concebidas cuando aún el repertorio era bastante escaso y tanto los
instrumentos como las técnicas asociadas a su ejecución no se habían desarrollado
por completo. Por diversos motivos estas obras tuvieron escasa divulgación en contraposición
a otras contemporáneas de creadores norteamericanos o europeos. Un importante
hito en la música latinoamericana para percusión fue el primer concierto para
marimba escrito por el compositor brasileño Ney Rosauro en 1986, creación validada
como obra de repertorio desde Europa por su interpretación en Londres y su registro
fonográfico a cargo de Evelin Glennie, lo que le permitió ingresar a los programas
de estudio. Gracias a su fuerte contenido idiomático —que brevemente analizamos
aquí—, la obra resulta un compendio de recursos atractivos para los intérpretes y este
estudio, una instancia de puesta en valor en la que confluyen construcción canónica
y pedagogía. Abstract: This article shows the origin and destiny of some percussion works written by Latin American composers. The creations, defined as “early”, were done when the repertory was scarce, and instruments and techniques were still under development. Because of this and other reasons, these music works were as advertised as other contemporary works from North America and Europe. An important milestone in percussion in Latin American music was the first marimba concerto written by the Brazilian composer Ney Rosauro in 1986. The creation was defined as a repertory in Europe due to its interpretation in England and phonographic recording by Evelin Glennie, leading to access to different studio programs. Its strong idiomatic content makes a compendium of attractive resources for performers. This article analyzes this compendium and discusses how the marimba concerto by Ney Rosauro develops a confluence between canon construction and pedagogy. |
Cobertura Espacial: | Brasil | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17171 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Sonocordia. 2022, 6(3) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
concierto-para-marimba-orquesta.pdf | 475,69 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
201
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
213
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons