Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17171
Título : Concierto para marimba y orquesta n.°1, de Ney Rosauro : una obra de repertorio
Autor : Moreno Yaeger, Nicolás 
Palabras clave : MUSICA LATINOAMERICANAPERCUSIONCANONRosauro, NeyANALISIS MUSICAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de las Artes
Cita : Moreno Yaeger, N. Concierto para marimba y orquesta n.°1, de Ney Rosauro : una obra de repertorio [en línea]. Sonocordia. 2022, 6(3). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17171
Proyecto: Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita 
Resumen : Resumen: El presente artículo ofrece sucintamente el origen y destino de algunas obras para percusión escritas por compositores latinoamericanos. Estas creaciones, llamadas «tempranas », fueron concebidas cuando aún el repertorio era bastante escaso y tanto los instrumentos como las técnicas asociadas a su ejecución no se habían desarrollado por completo. Por diversos motivos estas obras tuvieron escasa divulgación en contraposición a otras contemporáneas de creadores norteamericanos o europeos. Un importante hito en la música latinoamericana para percusión fue el primer concierto para marimba escrito por el compositor brasileño Ney Rosauro en 1986, creación validada como obra de repertorio desde Europa por su interpretación en Londres y su registro fonográfico a cargo de Evelin Glennie, lo que le permitió ingresar a los programas de estudio. Gracias a su fuerte contenido idiomático —que brevemente analizamos aquí—, la obra resulta un compendio de recursos atractivos para los intérpretes y este estudio, una instancia de puesta en valor en la que confluyen construcción canónica y pedagogía.
Abstract: This article shows the origin and destiny of some percussion works written by Latin American composers. The creations, defined as “early”, were done when the repertory was scarce, and instruments and techniques were still under development. Because of this and other reasons, these music works were as advertised as other contemporary works from North America and Europe. An important milestone in percussion in Latin American music was the first marimba concerto written by the Brazilian composer Ney Rosauro in 1986. The creation was defined as a repertory in Europe due to its interpretation in England and phonographic recording by Evelin Glennie, leading to access to different studio programs. Its strong idiomatic content makes a compendium of attractive resources for performers. This article analyzes this compendium and discusses how the marimba concerto by Ney Rosauro develops a confluence between canon construction and pedagogy.
Cobertura Espacial: Brasil
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17171
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
concierto-para-marimba-orquesta.pdf475,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

197
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

206
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons