musica.jpg picture
Nombre de la Organización/Unidad
Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Organización/Unidad superior
 
La Facultad de Artes y Ciencias Musicales inició sus actividades en el año 1958 como Escuela Preparatoria de Música, en la sede de Riobamba 1227 y bajo la dirección del Maestro Alberto Ginastera. La Escuela tenía por finalidad impartir la enseñanza necesaria para el ingreso a los cursos universitarios de la futura Facultad.

El 9 de marzo de 1959 el Cardenal Antonio Caggiano, Obispo de Rosario y Presidente de la Comisión Permanente del Episcopado Argentino, elevó la Escuela Preparatoria de Música a la categoría de Facultad de Artes y Ciencias Musicales y designó Decano de la misma al Maestro Alberto Ginastera, quien ocupó el cargo hasta junio de 1964. La nuestra fue la primera organización universitaria que, con rango de Facultad y carácter de organismo integral, enseñó música en la Argentina.

Posteriormente la Facultad se trasladó a la sede de Humberto I° 656 hasta 1997, año en que ocupó dependencias del edificio “San Alberto Magno” del campus de Puerto Madero.

La Facultad creada en 1959 constaba de cuatro Escuelas, que respondían a diversas especializaciones universitarias que admite el arte musical: Composición; Musicología y Crítica; Música Sagrada; Pedagogía y Educación Social Musical.

Nuestra Facultad de Artes y Ciencias Musicales inauguró un nuevo concepto en la enseñanza musical. Luego de recorrer y observar las más célebres academias e instituciones musicales, ya sea en universidades o en conservatorios de los Estados Unidos y de varios países europeos, el Maestro Ginastera pudo concretar un plan de estudios que contemplaba desde las más antiguas manifestaciones de la música hasta las más avanzadas revelaciones de la técnica musical moderna.

Con posterioridad al Maestro Ginastera fueron decanos de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales, entre 1963 y 1964 el Maestro Pedro Alejo Sáenz, e interinamente el maestro Hermes Forti en 1965. Roberto Caamaño, asumió el cargo en 1966 y fue reelegido hasta su fallecimiento en 1993. Fue sucedido por el Lic. Néstor Ceñal, como Delegado del Consejo Superior con funciones de Decano, y luego entre 1994 y 2002- por la Lic. Marta Lambertini y el Prof. Guillermo Scarabino, MA. -entre octubre del 2002 y febrero de 2013. En 2013 asumió en funciones la Decana la Dra. Diana Fernández Calvo hasta su fallecimiento el 28 de octubre de 2015. A partir del 18 de abril del 2016 asumió el cargo de Decano el Lic. Ezequiel Hernán Pazos.

Por disposición testamentaria de Profesor Carlos Vega, en el año 1966 se creó en la Facultad el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, cuya tarea fundamental es la investigación en distintos campos de la musicología. El Instituto reúne biblioteca, documentos, música escrita, manuscritos, discos, etc., provenientes de la colección particular del Profesor Vega. La Doctora Amalia Suárez Urtubey fue su primera Directora, y a través de su existencia han estado a su frente la Lic. María Teresa Melfi, el Lic. Néstor Ceñal, la Lic. Raquel Arana, la Dra. Carmen García Muñoz, la Lic. Ana María Locatelli de Pergamo, la Dra. Diana Fernández Calvo, la Lic. Nilda Vineis y, actualmente, el Dr. Pablo Cetta.

El Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega recibió la MENCIÓN ESPECIAL en los PREMIOS KONEX de Música Clásica 2009.

A lo largo de su historia, la Facultad ha creado centros de estudio dedicados a diversos aspectos de la problemática musical. Ellos son el Centro de Estudios Electroacústicos, el Centro de Estudios de Música Antigua, el Centro de Estudios de Música Contemporánea y el Centro de Análisis e Interpretación Musical.
Ciudad
Ciudad autónoma de Buenos Aires
País
Argentina

Divisiones / Areas
(Taskgroup)



Resultados 1-1 de 1.