Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17124
Título : El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960
Autor : Briceño Zaldívar, Gladys 
Palabras clave : MUSICA CORALREPERTORIOMUSICA VOCAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de las Artes
Cita : Briceño Zaldívar, G. El repertorio de música coral en Chile: los dos álbumes de canciones para la juventud de América publicados hacia inicios de la década de 1960 [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17124
Proyecto: Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita 
Resumen : Resumen: Este artículo problematiza al compilado Canciones para la juventud de América, volumen I y volumen II, como la obra que más ha contribuido al desarrollo y consolidación del repertorio coral especializado en Chile, desde la década del sesenta del siglo XX. Si bien el corpus presenta nexos con cuatro textos anteriores, se propone que por distintas intervenciones institucionales se constituyó como una guía principal para los programas de conciertos corales y grabaciones, tanto del siglo XX como del siglo XXI. Se estudian libros anteriores como Cien cantos escolares, publicado a fines del siglo XIX, y Cánones y coro, Cantos escolares y Noche Buena, de principios del siglo XX, analizando el repertorio, los conceptos educacionales, los nexos institucionales de sus compiladores, educadores e instituciones y el modo en que se fue constituyendo un canon pedagógico-musical en la música coral chilena, capitalizado en la antología de inicios de la década de 1960. Se concluye que hubo un mutuo interés entre los compiladores de estos libros y el organismo de la OEA tendiente a estrechar lazos culturales entre los países de América Latina e insertar a los compositores chilenos en el panorama regional. Así, se legitimó un discurso en la música coral que se entiende como una perpetuación de modelos, normas y valores sostenidos al amparo institucional.
Abstract: This article problematizes the compilation Canciones para la juventud de América, Volume I and Volume II, as the work that has contributed most to the development and consolidation of the specialized choral repertoire in Chile, since the 1960s. Although the corpus presents links with four previous texts, we propose that due to different institutional interventions it became a main guide for choral concert programs and recordings, both in 20th and 21st centuries. We study previous books such as Cien cantos escolares, published at the end of the 19th century, and Cánones y coros, Cantos escolares y Noche Buena, from the beginning of the 20th century, and we analyze the repertoire, the educational concepts, the institutional links of their compilers, educators and institutions and the way in which a pedagogical-musical canon was constituted in Chilean choral music, capitalized in the anthology of the early 1960s. We conclude that there was a mutual interest between the compilers of these books and the organization of the OEA aimed at strengthening cultural ties between Latin American countries and inserting Chilean composers in the regional panorama. Thus, a discourse was legitimized in choral music that is understood as a perpetuation of models, norms and values sustained under institutional protection.
Cobertura Espacial: Chile
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17124
ISSN : 2953-657X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
repertorio-música-coral-chile.pdf411,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

92
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

181
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons