Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17125
Título : La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams
Autor : Martino, Silvina 
Palabras clave : Marengo, Isabel, 1894-1977Williams, Alberto, 1862-1952VIDALITAPEDAGOGIAREPERTORIODATO BIOGRAFICOMUSICA VOCALCANONMUSICA ARGENTINA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad de las Artes
Cita : Martino, S. La soprano Isabel Marengo y su contribución en la formación del canon musical argentino a través de Vidalita, de Alberto Williams [en línea]. Sonocordia. 2022, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17125
Proyecto: Canon y pedagogía en músicas latinoamericanas de tradición escrita 
Resumen : Resumen: Este artículo investiga la trayectoria de la soprano argentina Isabel Marengo como pedagoga y legitimadora del canon de la canción de cámara argentina. Para ello, se realiza primero un breve recorrido por su actividad como intérprete de ópera, para continuar con su influencia en la divulgación del repertorio nacionalista. Interesa particularmente el caso de Vidalita, de Alberto Williams, y su circulación a través de un registro fonográfico realizado en 1931 y de emisiones radiofónicas. En segundo término, se indagan sus inicios como profesora de canto en el Teatro Colón y en el Conservatorio de Música de La Plata, inaugurado en 1949, con el propósito de verificar que su intervención desde la pedagogía especializada convalidó el repertorio de la canción argentina e influyó en una consolidación canónica. Se confronta la información obtenida de distintos documentos con una entrevista realizada a una de sus alumnas, la soprano Irma Zaffino. Así, si bien la recopilación de datos no se pretende exhaustiva por el estado actual del conocimiento, se pueden proponer dos conclusiones. La primera: que Vidalita, de Williams, potenció su posición central dentro del repertorio nacionalista gracias a la confluencia de la grabación de Marengo, la intervención del sello Victor y el crecimiento de la radio como medio divulgativo. La segunda: que la labor pedagógica de la soprano, que aún se debe indagar, promovió el repertorio local, produciéndose sucesivos eslabones de circulación, prestigiados por su trayectoria, su paso por el Teatro Colón y su capacidad para transmitir aspectos técnicos vocales, interpretativos y artísticos.
Abstract: This article investigates the trajectory of Argentine soprano Isabel Marengo as an educator and legitimizer of the canon of Argentinian art songs. To do this, we begin with an overview of her activity as opera performer, moving on to her influence on the propagation of nationalist repertoire. The case of Vidalita, by Alberto Williams, is particularly interesting because of its circulation via a phonographic recording from 1931, and of radio broadcasts. Furthermore, this article investigates her beginnings as voice professor at the Colón Theatre and the Music Conservatory of La Plata, founded in 1949. To verify the fact that her intervention with the use of specialized pedagogy validated the repertoire of the Argentinian art song —influencing the creation of a consolidated canon— this article compares the information obtained from different documents with an interview with one of her students, soprano Irma Zaffino. In this way —although the compilation of data does not claim to be exhaustive within the current state of knowledge— two conclusions can be proposed. The first, that Vidalita, by Williams, strengthened its central position within nationalist repertoire thanks to the convergence of Marengo’s recording, the intervention of Victor recording label, and the growth of radio as a channel for information. The second, that the educational work of the soprano, which requires further research, fostered the local repertoire, producing successive instances of circulation legitimated because of her trajectory, her time at the Colón Theatre, and her ability to transmit technical, interpretative, and artistic aspects of vocal performance.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17125
ISSN : 2953-657X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
soprano-Isabel-Marengo-contribución.pdf505,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

70
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

61
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons