Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
Título : Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta
Autor : Roselli, Néstor Daniel 
Hernández, Camila S. 
Palabras clave : METODO DE ENSEÑANZARELACION ALUMNO-DOCENTETUTORIAAPRENDIZAJEINTERACCIONANALISIS DEL DISCURSO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Manizales. Escuela de Psicología
Cita : Roselli, N. D. Hernández, C. Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta [en línea]. Tempus Psicológico. 2019, 2 (2). doi: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
Resumen : Resumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad.
Abstract: A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three sub-dimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor’s contributions and concern for the student’s learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
ISSN : 2619-6336
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
tutoria-entre-pares-ensenanza.pdf748,25 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

338
checked on Apr 25, 2024

Download(s)

571
checked on Apr 25, 2024

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons