Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
Título : | Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta | Autor : | Roselli, Néstor Daniel Hernández, Camila |
Palabras clave : | METODO DE ENSEÑANZA; RELACION ALUMNO-DOCENTE; TUTORIA; APRENDIZAJE; INTERACCION; ANALISIS DEL DISCURSO | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad de Manizales. Escuela de Psicología | Cita : | Roselli, N. D. Hernández, C. Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta [en línea]. Tempus Psicológico. 2019, 2 (2). doi: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185 | Resumen : | Resumen: Se presenta una propuesta metodológica
para el análisis del discurso
tutorial no-experto, en el marco
de la enseñanza de un contenido
epistémico. El modelo se elaboró a
partir del análisis del discurso de tutores
que basaron su enseñanza en
un texto fuente epistémico. La propuesta
metodológica está precedida
de una revisión teórica de la tutoría
entre pares como recurso pedagógico.
El modelo de análisis del discurso
tutorial que se ofrece discrimina
dos dimensiones fundamentales: la
cualidad y la calidad de la enseñanza.
Para cada una de ellas se discriminan
varias subdimensiones. En lo
que hace a la cualidad, se distinguen
dos subdimensiones: la modalidad o
estilo de enseñanza y la correspondencia
con el texto original. En lo
que concierne a la calidad, se proponen
las siguientes tres subdimensiones:
recuperación de los contenidos
centrales del texto-fuente, grado de
corrección de los aportes del tutor
y preocupación por el aprendizaje.
Para cada una de ellas se explicitan
indicadores empíricos y procedimientos
de cálculo precisos que
permiten elaborar coeficientes particulares
y generales, lo cual asegura
mediciones de alta comparabilidad. Abstract: A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three sub-dimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor’s contributions and concern for the student’s learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185 | ISSN : | 2619-6336 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tutoria-entre-pares-ensenanza.pdf | 748,25 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
277
checked on Mar 29, 2023
Download(s)
396
checked on Mar 29, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License