Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Roselli, Néstor Daniel | es |
dc.contributor.author | Hernández, Camila S. | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-04T13:19:04Z | - |
dc.date.available | 2019-12-04T13:19:04Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Roselli, N. D. Hernández, C. Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta [en línea]. Tempus Psicológico. 2019, 2 (2). doi: https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185 | es |
dc.identifier.issn | 2619-6336 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9185 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Se presenta una propuesta metodológica para el análisis del discurso tutorial no-experto, en el marco de la enseñanza de un contenido epistémico. El modelo se elaboró a partir del análisis del discurso de tutores que basaron su enseñanza en un texto fuente epistémico. La propuesta metodológica está precedida de una revisión teórica de la tutoría entre pares como recurso pedagógico. El modelo de análisis del discurso tutorial que se ofrece discrimina dos dimensiones fundamentales: la cualidad y la calidad de la enseñanza. Para cada una de ellas se discriminan varias subdimensiones. En lo que hace a la cualidad, se distinguen dos subdimensiones: la modalidad o estilo de enseñanza y la correspondencia con el texto original. En lo que concierne a la calidad, se proponen las siguientes tres subdimensiones: recuperación de los contenidos centrales del texto-fuente, grado de corrección de los aportes del tutor y preocupación por el aprendizaje. Para cada una de ellas se explicitan indicadores empíricos y procedimientos de cálculo precisos que permiten elaborar coeficientes particulares y generales, lo cual asegura mediciones de alta comparabilidad. | es |
dc.description.abstract | Abstract: A methodological proposal for the analysis of non-expert tutorial speech is presented, within the field of epistemic teaching. The model is based on the analysis of the speech of tutors that based their teaching on an epistemic text. This methodological proposal is preceded by a theoretical review about peer tutoring as a pedagogical technique. The model that is offered discriminates two fundamental dimensions: characteristics and quality of teaching. For each of them, several sub-dimensions are differentiated. Regarding the characteristics of teaching, two sub-dimensions are distinguished: teaching style and correspondence with the original text. Regarding the quality, the following three sub-dimensions are proposed: recovery of the central topics of the text, level of accuracy of the tutor’s contributions and concern for the student’s learning. For each of them, empirical indicators and precise calculation procedures are specified. In conclusion, this model allows to elaborate particular and general coefficients that ensure high comparison measures. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Manizales. Escuela de Psicología | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Tempus Psicológico. 2019, Vol.2, No.2, 2019 | es |
dc.subject | METODO DE ENSEÑANZA | es |
dc.subject | RELACION ALUMNO-DOCENTE | es |
dc.subject | TUTORIA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | INTERACCION | es |
dc.subject | ANALISIS DEL DISCURSO | es |
dc.title | Tutoría entre pares : un modelo metodológico para el análisis de la enseñanza no-experta | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.2.3076.2019 | - |
uca.disciplina | PSICOPEDAGOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Roselli, Néstor. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Hernández, Camila. Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-7313-4566 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tutoria-entre-pares-ensenanza.pdf | 748,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
338
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
571
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons