Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
Título : Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes
Autor : Cuello, Marina 
Oros, Laura Beatriz 
Palabras clave : NIÑOSADOLESCENTESGRATITUDPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEPSICOLOGIA DEL NIÑOEMOCIONESPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud
Cita : Cuello, M.I., Oros, L.B. (2016, julio). Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes [en línea]. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2). Disponible en: http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-09.pdf Registro disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=construccion-escala-gratitud-ninos [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varones
Abstract: Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents. The present study is aimed to elaborate and analyze the psychometric properties of a gratitude scale for children. Participants were 593 students between 9 and 13 years old, which attended public primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. 49.92% of the sample was randomly selected to carry out exploratory validation, while the remaining 50.08% was used in confirmatory analysis. The instrument’s internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient. The final version was a 15-item scale (α = .76), comprised of two dimensions: gratitude (α = .75) and ingratitude (α = .66). A one-way analysis of variance revealed a significant difference between sexes, with girls showing higher levels of gratitude than boys
URI : http://www.revistapcna.com/sites/default/files/16-09.pdf
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
16-09.pdf233,91 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

11
checked on Feb 21, 2020

Download(s)

1
checked on Feb 21, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons