Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
Título : | Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes | Autor : | Cuello, Marina Oros, Laura Beatriz |
Palabras clave : | NIÑOS; ADOLESCENTES; GRATITUD; PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE; PSICOLOGIA DEL NIÑO; EMOCIONES; PSICOLOGIA | Fecha de publicación : | 2016 | Editorial : | Universidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Salud | Cita : | Cuello, M.I., Oros, L.B. (2016, julio). Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes [en línea]. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203 | Resumen : | Resumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varones Abstract: Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents. The present study is aimed to elaborate and analyze the psychometric properties of a gratitude scale for children. Participants were 593 students between 9 and 13 years old, which attended public primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. 49.92% of the sample was randomly selected to carry out exploratory validation, while the remaining 50.08% was used in confirmatory analysis. The instrument’s internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient. The final version was a 15-item scale (α = .76), comprised of two dimensions: gratitude (α = .75) and ingratitude (α = .66). A one-way analysis of variance revealed a significant difference between sexes, with girls showing higher levels of gratitude than boys |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Show full item record
Page view(s)
105
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
43
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License