Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCuello, Marinaes
dc.contributor.authorOros, Laura Beatrizes
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:48Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:48Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCuello, M.I., Oros, L.B. (2016, julio). Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes [en línea]. Revista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6203-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes. La muestra estuvo conformada por 593 sujetos escolarizados de entre 9 y 13 años de edad, de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La mitad de esta muestra fue re-seleccionada al azar para ser utilizada con propósitos de validación exploratoria, mientras que la mitad restante fue utilizada con fines confirmatorios. Se estudió el poder discriminativo de los ítems y se calculó el coeficiente alpha de Cronbach para evaluar la confiabilidad del instrumento en relación a su consistencia interna. El cuestionario quedó compuesto por 15 ítems discriminativos (α = .76) que se agrupan en dos factores: Gratitud (α = .75) e Ingratitud (α = .66). Análisis adicionales mostraron que las mujeres obtuvieron puntajes más elevados de gratitud que los varoneses
dc.description.abstractAbstract: Construction of a scale measuring gratitude in children and adolescents. The present study is aimed to elaborate and analyze the psychometric properties of a gratitude scale for children. Participants were 593 students between 9 and 13 years old, which attended public primary schools in the city of Buenos Aires, Argentina. 49.92% of the sample was randomly selected to carry out exploratory validation, while the remaining 50.08% was used in confirmatory analysis. The instrument’s internal consistency was assessed using Cronbach’s alpha coefficient. The final version was a 15-item scale (α = .76), comprised of two dimensions: gratitude (α = .75) and ingratitude (α = .66). A one-way analysis of variance revealed a significant difference between sexes, with girls showing higher levels of gratitude than boyses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández. Departamento de Psicología de la Saludes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de psicología clínica con niños y adolescentes 3(2), 2016es
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectGRATITUDes
dc.subjectPSICOLOGIA DEL ADOLESCENTEes
dc.subjectPSICOLOGIA DEL NIÑOes
dc.subjectEMOCIONESes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleConstrucción de una escala para medir gratitud en niños y adolescenteses
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/construccion-escala-gratitud-ninos/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cuello, Marina. Universidad Católica Argentina.es
uca.affiliationFil: Oros, Laura. Universidad de la Cuenca del Plata. Universidad Adventista del Plata; Argentina.es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0003-1265-7651-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
16-09.pdf233,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

224
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

78
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons