Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
Título : Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa
Parochial secondary schools in precarious neighborhoods : residential segregation and educational inclusion
Autor : Facciola, Mariana Cecilia 
Suárez, Ana Lourdes 
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIAVILLAS DE EMERGENCIAESCUELA SECUNDARIAEDUCACION RELIGIOSAINCLUSIONEDUCACION
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Univerisdad Católica de Córdoba
Cita : Facciola, M. C., Suárez, A. L. (2018). Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa [en línea] Diálogos Pedagógicos, 16(32). doi: 10.22529/dp.2018.16(32)05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
Proyecto: Religiosos, religiosas y sacerdotes en la oferta educativa en las villas del sur de la ciudad de Buenos Aires. Motivaciones, visión y proyecto 
Resumen : Resumen: Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos.
Abstract: The article presents result of a case study conducted in two parochial schools of Buenos Aires poor neighborhoods. The aim was to analyze the relationship between residential segregation, educational fragmentation, and socio-educational inclusion Two questionnaires and several interviews provided data for the study. From the sociodemographic profile of students there is evidence of social and economic vulnerability, worsened by living in segregated spaces, and the participation in low quality school segments. The axiological profile evidences two-dimensional very low: recognition and social leadership. Visions, motivations and educational proposals are important spiritual and cultural capital of both schools. From this case study we conclude on the need of a redesigned curriculum situated and focused on the territory.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
ISSN : 1667-2003 (impreso)
2524-9274 (electrónico)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.22529/dp.2018.16(32)05
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
escuelas-secundarias-parroquiales-barrios.pdf396,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

460
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

304
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons