Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Facciola, Mariana Cecilia | es |
dc.contributor.author | Suárez, Ana Lourdes | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-12T01:38:39Z | - |
dc.date.available | 2019-06-12T01:38:39Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Facciola, M. C., Suárez, A. L. (2018). Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa [en línea] Diálogos Pedagógicos, 16(32). doi: 10.22529/dp.2018.16(32)05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174 | es |
dc.identifier.issn | 1667-2003 (impreso) | - |
dc.identifier.issn | 2524-9274 (electrónico) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos. | es |
dc.description.abstract | Abstract: The article presents result of a case study conducted in two parochial schools of Buenos Aires poor neighborhoods. The aim was to analyze the relationship between residential segregation, educational fragmentation, and socio-educational inclusion Two questionnaires and several interviews provided data for the study. From the sociodemographic profile of students there is evidence of social and economic vulnerability, worsened by living in segregated spaces, and the participation in low quality school segments. The axiological profile evidences two-dimensional very low: recognition and social leadership. Visions, motivations and educational proposals are important spiritual and cultural capital of both schools. From this case study we conclude on the need of a redesigned curriculum situated and focused on the territory. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Univerisdad Católica de Córdoba | es |
dc.relation | Religiosos, religiosas y sacerdotes en la oferta educativa en las villas del sur de la ciudad de Buenos Aires. Motivaciones, visión y proyecto | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Diálogos Pedagógicos, 16(32), 2018 | es |
dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | es |
dc.subject | VILLAS DE EMERGENCIA | es |
dc.subject | ESCUELA SECUNDARIA | es |
dc.subject | EDUCACION RELIGIOSA | es |
dc.subject | INCLUSION | es |
dc.subject | EDUCACION | es |
dc.title | Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa | es |
dc.title | Parochial secondary schools in precarious neighborhoods : residential segregation and educational inclusion | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.22529/dp.2018.16(32)05 | - |
uca.path | Facultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículos | es |
uca.disciplina | PSICOPEDAGOGIA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/escuelas-secundarias-parroquiales-barrios/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Suárez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Suárez, Ana Lourdes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Programa de Condiciones de Vida y Religión (CVR) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.dept | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
crisitem.author.dept | Programa de Condiciones de Vida y Religión (CVR) | - |
crisitem.author.dept | Programa de Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS) | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-0607-387 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-4401-8152 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Ciencias Sociales | - |
crisitem.author.parentorg | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
crisitem.author.parentorg | Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS) | - |
crisitem.project.funder | Intercambio Cultural Alemania-Latinoamérica (ICALA) | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
escuelas-secundarias-parroquiales-barrios.pdf | 396,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
463
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
308
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons