Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFacciola, Mariana Ceciliaes
dc.contributor.authorSuárez, Ana Lourdeses
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:39Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:39Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationFacciola, M. C., Suárez, A. L. (2018). Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa [en línea] Diálogos Pedagógicos, 16(32). doi: 10.22529/dp.2018.16(32)05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174es
dc.identifier.issn1667-2003 (impreso)-
dc.identifier.issn2524-9274 (electrónico)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174-
dc.description.abstractResumen: Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos.es
dc.description.abstractAbstract: The article presents result of a case study conducted in two parochial schools of Buenos Aires poor neighborhoods. The aim was to analyze the relationship between residential segregation, educational fragmentation, and socio-educational inclusion Two questionnaires and several interviews provided data for the study. From the sociodemographic profile of students there is evidence of social and economic vulnerability, worsened by living in segregated spaces, and the participation in low quality school segments. The axiological profile evidences two-dimensional very low: recognition and social leadership. Visions, motivations and educational proposals are important spiritual and cultural capital of both schools. From this case study we conclude on the need of a redesigned curriculum situated and focused on the territory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniverisdad Católica de Córdobaes
dc.relationReligiosos, religiosas y sacerdotes en la oferta educativa en las villas del sur de la ciudad de Buenos Aires. Motivaciones, visión y proyectoes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceDiálogos Pedagógicos, 16(32), 2018es
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectVILLAS DE EMERGENCIAes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectEDUCACION RELIGIOSAes
dc.subjectINCLUSIONes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.titleEscuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativaes
dc.titleParochial secondary schools in precarious neighborhoods : residential segregation and educational inclusiones
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.22529/dp.2018.16(32)05-
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_common/articulos/escuelas-secundarias-parroquiales-barrios/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Facciola, Mariana Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Suárez, Ana Lourdes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Suárez, Ana Lourdes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.project.funderIntercambio Cultural Alemania-Latinoamérica (ICALA)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptPrograma de Condiciones de Vida y Religión (CVR)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.deptPrograma de Condiciones de Vida y Religión (CVR)-
crisitem.author.deptPrograma de Pobreza, Inclusión y Política Social (PIPS)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.parentorgInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.parentorgInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
escuelas-secundarias-parroquiales-barrios.pdf396,49 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

159
checked on Apr 22, 2021

Download(s)

101
checked on Apr 22, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons