Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174
Título : | Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa Parochial secondary schools in precarious neighborhoods : residential segregation and educational inclusion |
Autor : | Facciola, Mariana Cecilia Suárez, Ana Lourdes |
Palabras clave : | PSICOPEDAGOGIA; VILLAS DE EMERGENCIA; ESCUELA SECUNDARIA; EDUCACION RELIGIOSA; INCLUSION; EDUCACION | Fecha de publicación : | 2018 | Editorial : | Univerisdad Católica de Córdoba | Cita : | Facciola, M. C., Suárez, A. L. (2018). Escuelas secundarias parroquiales en barrios precarios : segregación residencial e inclusión educativa [en línea] Diálogos Pedagógicos, 16(32). doi: 10.22529/dp.2018.16(32)05. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174 | Proyecto: | Religiosos, religiosas y sacerdotes en la oferta educativa en las villas del sur de la ciudad de Buenos Aires. Motivaciones, visión y proyecto | Resumen : | Resumen: Se presentan los resultados de un estudio de caso en dos escuelas parroquiales de barrios precarios de Buenos Aires cuyo objetivo fue analizar la interrelación entre segregación residencial, segmentación educativa e inclusión socioeducativa. Los datos se relevaron a través de un cuestionario sobre el perfil sociodemográfico y otro sobre el axiológico de los alumnos; se recurrió asimismo a entrevistas a directivos y a los proyectos educativos de ambas escuelas. El análisis de los datos evidenció vulnerabilidad socioeconómica de los alumnos agravada por habitar en espacios segregados de la ciudad y la participación en circuitos escolares de baja calidad. Se muestra asimismo que las visiones, motivaciones y propuestas educativas de ambas escuelas constituyen un capital cultural muy relevante para los estudiantes quienes, según los datos del cuestionario axiológico, manifiestan dos dimensiones descendidas: reconocimiento social y liderazgo. Se concluye en la necesidad de un ajuste curricular situado y focalizado en los alumnos. Abstract: The article presents result of a case study conducted in two parochial schools of Buenos Aires poor neighborhoods. The aim was to analyze the relationship between residential segregation, educational fragmentation, and socio-educational inclusion Two questionnaires and several interviews provided data for the study. From the sociodemographic profile of students there is evidence of social and economic vulnerability, worsened by living in segregated spaces, and the participation in low quality school segments. The axiological profile evidences two-dimensional very low: recognition and social leadership. Visions, motivations and educational proposals are important spiritual and cultural capital of both schools. From this case study we conclude on the need of a redesigned curriculum situated and focused on the territory. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6174 | ISSN : | 1667-2003 (impreso) 2524-9274 (electrónico) |
Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | DOI: | 10.22529/dp.2018.16(32)05 | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
escuelas-secundarias-parroquiales-barrios.pdf | 396,49 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
315
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
193
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License