Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6065
Título : Evaluación de las emociones positivas, las habilidades sociales y la empatía en la escuela : su relación con los comportamientos prosociales y agresivos
Autor : Cuello, Marina 
Palabras clave : ESCUELANIÑOSDESARROLLO PSICOSOCIALCOMPORTAMIENTOAGRESIVIDADEMPATIAEMOCIONESPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2012
Cita : Cuello, M. (2012, octubre). Evaluación de las emociones positivas, las habilidades sociales y la empatía en la escuela. Su relación con los comportamientos prosociales y agresivos [en línea]. Presentado en Segunda Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires, Argentina. Disponible en http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/evaluacion-emociones-positivas-habilidades.pdf [Fecha de consulta: ….]
Resumen : Resumen: La escuela es uno de los principales escenarios de formación y socialización de los individuos, y los intercambios sociales positivos y negativos que tienen lugar en ella ejercen una gran influencia sobre su desarrollo psicológico. En la presente investigación se busca analizar diversos factores moduladores de la agresividad y prosocialidad infantil dentro del contexto escolar. En particular, el interés está puesto en analizar diversas variables provenientes del marco de la psicología positiva, que podrían actuar como recursos y competencias personales para aumentar las conductas prosociales y disminuir los comportamientos agresivos en los niños. Dentro de los objetivos principales se busca analizar si las emociones positivas, las habilidades sociales y la empatía, facilitan las conductas prosociales y disminuyen las conductas agresivas en niños y niñas de 10 a 13 años de edad. Se presentarán los resultados psicométricos obtenidos en la adaptación y construcción de las escalas de Gratitud y Agresividad relacional para niños (Cuello & Oros, 2011). La información obtenida resultará relevante para el diseño de programas de intervención escolar que busquen fortalecer los recursos psicológicos que resulten de mayor relevancia para la promoción de la prosocialidad y la prevención de la agresión, favoreciendo un intercambio social más positivo en contextos educativos de nuestro país.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6065
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:JIAI 2012 2a.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
evaluacion-emociones-positivas-habilidades.pdf196,31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

167
checked on Oct 31, 2020

Download(s)

95
checked on Oct 31, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons