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Título : Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura
Autor : Aguilar Quero, Abigail Desiree 
Hess, Julieta Solana 
Director de Tesis: López, Gabriela Magdalena
Iglesia, María Fabiola
Palabras clave : PSICOPEDAGOCIAPSICOLOGIA COGNITIVALECTOESCRITURALECTURAESCRITUAMEMORIALENGUAJE
Fecha de publicación : 2018
Cita : Aguilar Quero, A. D., Hess, J. S. (2018). Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila” - Paraná. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568
Resumen : Resumen: En la actualidad, diversos estudios han demostrado que el desempeño en tareas de memoria de trabajo a una edad temprana puede predecir de forma significativa el rendimiento académico al inicio de la escolaridad. La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación entre el ejecutivo central, componente de la memoria de trabajo, y los procesos de lectura y escritura en niños de 6 años de edad de la ciudad de Paraná. Más específicamente, se propone analizar cuál de las cuatro funciones del ejecutivo central predice en mayor medida el desempeño en tareas específicas de lectura y escritura. Con el propósito de evaluar cada una de estas variables, se aplicó a una muestra de 50 niños de ambos sexos las siguientes pruebas: para estudiar el ejecutivo central y sus funciones se administraron: Letras y Números (subtest del WISC IV), como medida del componente antes mencionado; respecto a la tarea dual, se administró un ejercicio que consistía en la coordinación de dos tareas independientes (test de Fluidez verbal y figura compleja de Rey); en relación a la función alternancia se recurrió al Trail Making Test; en cuanto a la inhibición se utilizó la tarea Sol-Luna tipo Stroop; por último, se empleó una prueba basada en el paradigma n-back, para evaluar la actualización. Con el objetivo de indagar el desempeño en los procesos de lectura y escritura se administró el Test de Lectura y Escritura en Español (LEE), el cual consta de siete pruebas principales: lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, compresión de palabras y frases, prosodia, compresión de textos, escritura de palabras, escritura de pseudopalabras; y dos pruebas complementarias: segmentación fonémica y lectura de letras. De acuerdo a lo analizado, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, existe una correlación significativa entre los procesos estudiados. De esta forma, el desempeño del ejecutivo central se relaciona al nivel de ejecución en los procesos de lectura y escritura. Por otro lado, el componente ejecutivo central predice de forma significativa el rendimiento en tareas de lectura y escritura. Asimismo, se evidenció que la actualización, función del ejecutivo central, es el predictor más importante del desempeño en los procesos mencionados.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
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