Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez, Gabriela Magdalenaes
dc.contributor.advisorIglesia, María Fabiolaes
dc.contributor.authorAguilar Quero, Abigail Desireees
dc.contributor.authorHess, Julieta Solanaes
dc.date.accessioned2019-04-02T22:43:29Z-
dc.date.available2019-04-02T22:43:29Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationAguilar Quero, A. D., Hess, J. S. Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568-
dc.description.abstractResumen: En la actualidad, diversos estudios han demostrado que el desempeño en tareas de memoria de trabajo a una edad temprana puede predecir de forma significativa el rendimiento académico al inicio de la escolaridad. La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación entre el ejecutivo central, componente de la memoria de trabajo, y los procesos de lectura y escritura en niños de 6 años de edad de la ciudad de Paraná. Más específicamente, se propone analizar cuál de las cuatro funciones del ejecutivo central predice en mayor medida el desempeño en tareas específicas de lectura y escritura. Con el propósito de evaluar cada una de estas variables, se aplicó a una muestra de 50 niños de ambos sexos las siguientes pruebas: para estudiar el ejecutivo central y sus funciones se administraron: Letras y Números (subtest del WISC IV), como medida del componente antes mencionado; respecto a la tarea dual, se administró un ejercicio que consistía en la coordinación de dos tareas independientes (test de Fluidez verbal y figura compleja de Rey); en relación a la función alternancia se recurrió al Trail Making Test; en cuanto a la inhibición se utilizó la tarea Sol-Luna tipo Stroop; por último, se empleó una prueba basada en el paradigma n-back, para evaluar la actualización. Con el objetivo de indagar el desempeño en los procesos de lectura y escritura se administró el Test de Lectura y Escritura en Español (LEE), el cual consta de siete pruebas principales: lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, compresión de palabras y frases, prosodia, compresión de textos, escritura de palabras, escritura de pseudopalabras; y dos pruebas complementarias: segmentación fonémica y lectura de letras. De acuerdo a lo analizado, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, existe una correlación significativa entre los procesos estudiados. De esta forma, el desempeño del ejecutivo central se relaciona al nivel de ejecución en los procesos de lectura y escritura. Por otro lado, el componente ejecutivo central predice de forma significativa el rendimiento en tareas de lectura y escritura. Asimismo, se evidenció que la actualización, función del ejecutivo central, es el predictor más importante del desempeño en los procesos mencionados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018es
dc.subjectPSICOPEDAGOCIAes
dc.subjectPSICOLOGIA COGNITIVAes
dc.subjectLECTOESCRITURAes
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectESCRITUAes
dc.subjectMEMORIAes
dc.subjectLENGUAJEes
dc.titleRelación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escrituraes
dc.typeTesis de gradoes
uca.pathFacultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades: Psicopedagogía|Licenciaturaes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.tesis.gradoAlcanzadoTesis de Licenciaturaes
uca.filename/home/data-uca/data_old/Tesis/relacion/-ejecuti.dir/doc.xmles
uca.filename/home/data-uca/data_old/snrd/37/relacion-ejecutivo-central-funciones/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Aguilar Quero, Abigail Desiree. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Hess, Julieta Solana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: López, Gabriela Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Iglesia, María Fabiola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
doc.pdf6 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

794
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

4.642
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons