Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López, Gabriela Magdalena | es |
dc.contributor.advisor | Iglesia, María Fabiola | es |
dc.contributor.author | Aguilar Quero, Abigail Desiree | es |
dc.contributor.author | Hess, Julieta Solana | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-02T22:43:29Z | - |
dc.date.available | 2019-04-02T22:43:29Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Aguilar Quero, A. D., Hess, J. S. Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/568 | - |
dc.description.abstract | Resumen: En la actualidad, diversos estudios han demostrado que el desempeño en tareas de memoria de trabajo a una edad temprana puede predecir de forma significativa el rendimiento académico al inicio de la escolaridad. La presente investigación tiene como objetivo principal estudiar la relación entre el ejecutivo central, componente de la memoria de trabajo, y los procesos de lectura y escritura en niños de 6 años de edad de la ciudad de Paraná. Más específicamente, se propone analizar cuál de las cuatro funciones del ejecutivo central predice en mayor medida el desempeño en tareas específicas de lectura y escritura. Con el propósito de evaluar cada una de estas variables, se aplicó a una muestra de 50 niños de ambos sexos las siguientes pruebas: para estudiar el ejecutivo central y sus funciones se administraron: Letras y Números (subtest del WISC IV), como medida del componente antes mencionado; respecto a la tarea dual, se administró un ejercicio que consistía en la coordinación de dos tareas independientes (test de Fluidez verbal y figura compleja de Rey); en relación a la función alternancia se recurrió al Trail Making Test; en cuanto a la inhibición se utilizó la tarea Sol-Luna tipo Stroop; por último, se empleó una prueba basada en el paradigma n-back, para evaluar la actualización. Con el objetivo de indagar el desempeño en los procesos de lectura y escritura se administró el Test de Lectura y Escritura en Español (LEE), el cual consta de siete pruebas principales: lectura de palabras, lectura de pseudopalabras, compresión de palabras y frases, prosodia, compresión de textos, escritura de palabras, escritura de pseudopalabras; y dos pruebas complementarias: segmentación fonémica y lectura de letras. De acuerdo a lo analizado, se llegó a la conclusión de que, en primer lugar, existe una correlación significativa entre los procesos estudiados. De esta forma, el desempeño del ejecutivo central se relaciona al nivel de ejecución en los procesos de lectura y escritura. Por otro lado, el componente ejecutivo central predice de forma significativa el rendimiento en tareas de lectura y escritura. Asimismo, se evidenció que la actualización, función del ejecutivo central, es el predictor más importante del desempeño en los procesos mencionados. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018 | es |
dc.subject | PSICOPEDAGOCIA | es |
dc.subject | PSICOLOGIA COGNITIVA | es |
dc.subject | LECTOESCRITURA | es |
dc.subject | LECTURA | es |
dc.subject | ESCRITUA | es |
dc.subject | MEMORIA | es |
dc.subject | LENGUAJE | es |
dc.title | Relación entre el ejecutivo central, sus funciones, y los procesos de lectura y escritura | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
uca.path | Facultad Teresa de Ávila (Paraná)|Departamento de Humanidades: Psicopedagogía|Licenciatura | es |
uca.disciplina | PSICOPEDAGOGIA | es |
uca.tesis.gradoAlcanzado | Tesis de Licenciatura | es |
uca.filename | /home/data-uca/data_old/Tesis/relacion/-ejecuti.dir/doc.xml | es |
uca.filename | /home/data-uca/data_old/snrd/37/relacion-ejecutivo-central-funciones/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Aguilar Quero, Abigail Desiree. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Hess, Julieta Solana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: López, Gabriela Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Iglesia, María Fabiola. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
doc.pdf | 6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
794
comprobado en 28-mar-2024
Descarga(s)
4.642
comprobado en 28-mar-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons