Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
Título : | Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios | Autor : | Figueroa, Karen Anahí Funes, María Constanza |
Director de Tesis: | Manucci, Vanesa Soledad Sione, César Alberto |
Palabras clave : | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; INTELIGENCIA EMOCIONAL; EMPATIA; RENDIMIENTO ACADEMICO; EMOCION; PSICOPEDAGOGIA | Fecha de publicación : | 2018 | Cita : | Figueroa, K. A., Funes, M. C. Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 | Resumen : | Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban los últimos años, pertenecientes a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. El tipo de investigación realizada fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On (ICE), Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) y Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que, en relación a la inteligencia emocional y rendimiento académico, la única escala que correlaciona significativamente con la nota promedio fue la intrapersonal. Respecto a la empatía y rendimiento académico, la investigación arrojó que la nota promedio es levemente superior en aquellos estudiantes que presentan más desarrollada la empatía cognitiva que la afectiva. Cabe mencionar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
inteligencia-emocional-empatia-rendimiento.pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
2,218
checked on Aug 9, 2022
Download(s)
8,962
checked on Aug 9, 2022
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License