Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
Título : Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Autor : Figueroa, Karen Anahí 
Funes, María Constanza 
Director de Tesis: Manucci, Vanesa Soledad
Sione, César Alberto
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSINTELIGENCIA EMOCIONALEMPATIARENDIMIENTO ACADEMICOEMOCIONPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2018
Cita : Figueroa, K. A., Funes, M. C. Inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en estudiantes universitarios [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila”, 2018. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
Resumen : Resumen: La presente investigación surgió ante la necesidad de determinar el grado de relación existente entre tres constructos complejos, los cuales son: inteligencia emocional, empatía y rendimiento académico en la formación de los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico, constituido por 100 estudiantes que cursaban los últimos años, pertenecientes a las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas. El tipo de investigación realizada fue de diseño descriptivo correlacional, transversal y de campo. Con el objetivo de medir las variables mencionadas, se utilizaron los siguientes instrumentos: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar – On (ICE), Índice de Reactividad Interpersonal de Davis (IRI) y Cuestionario de Rendimiento Académico. Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical Packge For The Social Science (SPSS). Los resultados obtenidos demuestran que, en relación a la inteligencia emocional y rendimiento académico, la única escala que correlaciona significativamente con la nota promedio fue la intrapersonal. Respecto a la empatía y rendimiento académico, la investigación arrojó que la nota promedio es levemente superior en aquellos estudiantes que presentan más desarrollada la empatía cognitiva que la afectiva. Cabe mencionar que todas las correlaciones encontradas fueron bajas.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/561
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
inteligencia-emocional-empatia-rendimiento.pdf1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

4.661
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

20.112
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons