Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362
Título : Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra
Autor : Montes Betancourt, Mónica 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Marechal, Leopoldo, 1900-1970LITERATURA ARGENTINANOVELA ARGENTINAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Montes Betancourt, Mónica. “Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362
Resumen : Resumen: En coherencia con la geometría ascensional que caracteriza la creación marechaliana, también el argumento de Megafón o la guerra —de publicación póstuma— se construye en función de batallas terrestres y celestes. La lucha por el cielo se concreta a través de la búsqueda de Lucía Febrero, “la Novia Olvidada”, «increíble para los ciegos y evidente para los hijos de la luz»; una reelaboración del motivo de la Madonna Intelligenza que recupera todo el sentido simbólico de la mujer como puerta al cielo. El autor declararía, de hecho, que una mujer como ella podría solucionar por amor todos los problemas de la tierra. Pensar en Lucía Febrero como “la Novia Olvidada” conecta con el sentido bíblico que vincula al Pueblo de Dios con la novia que se ha preparado para su esposo. Es comprensible que Lucía Febrero contraste con la ciudad en desorden que Megafón juzga. “Lucía”, como “Novia Olvidada” recuerda a Jerusalén, la ciudad elegida, que se contrapone a la ciudad viciada, a Buenos Aires, que puede ser comparada con Babilonia, la que nadie ama. Para purificar la anticreación en que se ha convertido la vida urbana Megafón anhela el encuentro con Lucía Febrero. Resulta revelador uno de los sueños del protagonista: Megafón se debate de angustia por una batalla en que la maldad triunfa sobre el Verbo y la mujer, Lucía Febrero, lo aquieta, «erguida sobre todo el sistema… lo miraba y sonreía como desde una eternidad sin contradicciones».
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
lucia-febrero-novia-olvidada-montes.pdf236,14 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

453
checked on Mar 28, 2024

Download(s)

597
checked on Mar 28, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons