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dc.contributor.authorMontes Betancourt, Mónicaes
dc.contributor.otherCongreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITEes
dc.date.accessioned2019-06-01T18:29:13Z-
dc.date.available2019-06-01T18:29:13Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationMontes Betancourt, Mónica. “Lucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerra ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4362-
dc.description.abstractResumen: En coherencia con la geometría ascensional que caracteriza la creación marechaliana, también el argumento de Megafón o la guerra —de publicación póstuma— se construye en función de batallas terrestres y celestes. La lucha por el cielo se concreta a través de la búsqueda de Lucía Febrero, “la Novia Olvidada”, «increíble para los ciegos y evidente para los hijos de la luz»; una reelaboración del motivo de la Madonna Intelligenza que recupera todo el sentido simbólico de la mujer como puerta al cielo. El autor declararía, de hecho, que una mujer como ella podría solucionar por amor todos los problemas de la tierra. Pensar en Lucía Febrero como “la Novia Olvidada” conecta con el sentido bíblico que vincula al Pueblo de Dios con la novia que se ha preparado para su esposo. Es comprensible que Lucía Febrero contraste con la ciudad en desorden que Megafón juzga. “Lucía”, como “Novia Olvidada” recuerda a Jerusalén, la ciudad elegida, que se contrapone a la ciudad viciada, a Buenos Aires, que puede ser comparada con Babilonia, la que nadie ama. Para purificar la anticreación en que se ha convertido la vida urbana Megafón anhela el encuentro con Lucía Febrero. Resulta revelador uno de los sueños del protagonista: Megafón se debate de angustia por una batalla en que la maldad triunfa sobre el Verbo y la mujer, Lucía Febrero, lo aquieta, «erguida sobre todo el sistema… lo miraba y sonreía como desde una eternidad sin contradicciones».es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceCongreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectMarechal, Leopoldo, 1900-1970es
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.subjectNOVELA ARGENTINAes
dc.subjectAMORes
dc.titleLucía Febrero, “La novia olvidada”, figura del anhelo celeste en Megafón o la guerraes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología|2016 6ºes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Congreso/lucia-febrero-novia-olvidada-montes/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Montes Betancourt, Mónica. Universidad de La Sabana. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas. Departamento de Lingüística, Literatura y Filología; Colombiaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.
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