Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4348
Título : A literatura e a teologia em diálogo o conceito de amor n'o Evangelho segundo Jesus Cristo
Autor : Da Silva Campos, Sebastião Lindoberg 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : Saramago, José, 1922-2010LITERATURALITERATURA PORTUGUESATEOLOGIAAMOR
Fecha de publicación : 2016
Cita : Da Silva Campos, Sebastião L. “A literatura e a teologia em diálogo o conceito de amor n'o Evangelho segundo Jesus Cristo ” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4348
Resumen : Resumen: El libro del escritor lusitano José Saramago, El Evangelio según Jesucristo, propone una severa reflexión contemporáneamente sobre el modo que se entiende el fundamento primero y último del amor cristiano. Estableciendo un diálogo fecundo con la encíclica papal Deus caritas est, la obra del autor portugués cuestiona la esencia del concepto del amor cristalizado en el pensamiento ortodoxo del cristianismo, al mismo tiempo que converge en su manifestación última, la caridad. Sin embargo se para el teólogo alemán, Joseph Ratzinger, la caridad es una respuesta del hombre a Dios, para Saramago ella sólo debe ser una respuesta estrictamente antropológica, es decir, la caridad non debe tener un fundamento transcendente. La concepción de la literatura para el escritor lusitano tiene una connotación heurística y cuestionadora. Su ficción cumple el papel de cuestionadora de las verdades teológicas que fundamentan la existencia humana y sus relaciones sociales. El amor, para Saramago, sólo debe ser establecido en las relaciones estrictamente entre los hombres, y el desafío de su mantenimiento pertenece también a los hombres, sin apelar al transcendentalismo institucional eclesiástico. Heredero del pensamiento del filósofo francés Voltaire, Saramago reafirma su posicionamiento ateo, siempre comprometido con el amor humano que se establece en el aquí y ahora.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4348
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: 2016 6ro.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
literatura-teologia-dialogo-conceito-amor.pdf229,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

131
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

166
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons