Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4334
Título : Este es mi cuerpo : Eros y Eucaristía
Eros et eucharistie
Autor : Falque, Emmanuel 
Otros colaboradores: Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología "El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia" (6º : 2016 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología ; ALALITE
Palabras clave : CRISTOIGLESIA CATOLICAEUCARISTIAAMORFENOMENOLOGIAEROSTEOLOGIA
Fecha de publicación : 2016
Cita : Falque, Emmanuel. “Este es mi cuerpo : Eros y Eucaristía” [en línea]. Congreso Internacional de Literatura, Estética y Teología “El amado en el amante : figuras, textos y estilos del amor hecho historia”, VI, 17-19 mayo 2016. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología ; Asociación Latinoamericana de Literatura y Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4334
Resumen : Resumen: La frase designa no solamente el don de Cristo a la Iglesia (ágape), sino también el del esposo a la esposa (eros). La homonimia de la Cena eucarística y de la Escena erótica no es un simple juego de palabras en francés, pues reúne la gran tradición del Comentario del Cantar, donde el amado y el amante representan al hombre y a Dios al mismo tiempo. Un análisis del eros, del deseo, de la diferencia sexual y del sentido del límite permitirá observar cómo el misterio de Dios (ágape) se une con el misterio del hombre (eros), no tanto para superarlo, sino para asumirlo y transformarlo.
Abstract: "Ceci est mon corps". La formule désigne non seulement le don du Christ à l'Eglise (agapê), mais aussi de l'époux à l'épouse (eros). L'homonymie de la 'Cène eucharistique' et de la 'Scène érotique' n'est pas un simple jeu de mots en français. Elle rejoint la grande tradition du Commentaire sur le Cantique où l'aimé et l'amant figurent à la fois l'homme et Dieu. Une analyse de l'éros, du désir, de la différence sexuelle, et du sens de la limite fera ainsi voir combien le mystère de Dieu (agapê) rejoint le mystère de l'homme (eros), moins pour le dépasser que pour autrement l'assumer et le transformer.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4334
Disciplina: TEOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:2016 6ro.

Files in This Item:
File Description SizeFormat
este-mi-cuerpo-eros-eucaristia.pdf800,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

219
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

597
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons