Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/266
Título : Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria
Autor : Da Rold, Valentina 
Director de Tesis: Garzuzi, Viviana
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIAREDES SOCIALESIMPULSIVIDADADOLESCENTESEDUCACION SECUNDARIASITUACION DE RIESGOINTERNET
Fecha de publicación : 2017
Cita : Da Rold, V. (2017). Relación entre impulsividad y situaciones de riesgos en las redes sociales en alumnos de 1º año de la educación secundaria [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mendoza. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/relacion-impulsividad-riesgos-redes-sociales.pdf [Fecha de consulta: …..]
Resumen : Resumen: En la actualidad los adolescentes son parte de una generación que ha crecido inmersa en el mundo de la tecnología digital, están expuestos a riesgos y peligros en línea: violación a la intimidad, robo o suplantación de identidad, abuso emocional, exposición a material inadecuado o engañoso, ciberbullying, grooming, phishing, hiperconexión. Las estadísticas indican que un alto porcentaje de jóvenes (9 de cada 10) está en las redes sociales y utiliza los chats. En Argentina, durante el 2016, 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes en la Argentina han experimentado una situación negativa en Internet. Resulta relevante identificar factores de vulnerabilidad ante las situaciones de riesgo en las redes, para poder desarrollar estrategias de intervención eficaces. Diversos estudios indican que la impulsividad es un factor de riesgo en cuanto a la dependencia/adicción a redes sociales. Por lo que se busca analizar si existe relación entre la impulsividad, que aumenta en la pubertad, con la asunción de riesgos en las redes sociales. El principal resultado alcanzado, es que uno de cada diez estudiantes de la muestra analizada, ha sido perjudicado por ciertos riesgos en las redes sociales: suplantación de la identidad, ciberbullying, grooming, phishing. Los cuales, en impulsividad, puntuaron dentro de la normalidad estadística para el grupo. Se observó relación entre los niveles de impulsividad normal y las situaciones de riesgo en las redes sociales en la adolescencia. En síntesis, debemos reducir la exposición, disminuir la probabilidad de que los adolescentes sean víctimas de los mismos y así poder minimizar las consecuencias. Una manera de prevenir es informando a la sociedad. La autora del presente trabajo desarrolló una página web (www.redesfamiliares.co) con información sobre las conclusiones alcanzadas y estrategias de prevención, destinada a adolescentes, familias y la comunidad educativa en general.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/266
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
doc.pdf1,12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

114
checked on Mar 29, 2020

Download(s)

49
checked on Mar 29, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons