Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20889| Título: | El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria | Autor: | Staiti, Daniela | Director de Tesis: | Suarez, Andrea | Palabras clave: | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA; FORMACION DOCENTE; NIVEL PRIMARIO; ADULTOS JOVENES; DISEÑO CURRICULAR | Fecha de publicación: | 2025 | Resumen: | El presente trabajo de investigación analiza el lugar que ocupa la Modalidad de Jóvenes y Adultos en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria, aprobado por Resolución N° 1191/2014, en Mendoza, Argentina. Se parte del supuesto de que la formación docente en este profesorado está orientada principalmente a la educación obligatoria para trabajar con niños, sin profundizar en las particularidades y desafíos que implica la enseñanza a jóvenes y adultos. Para ello, se examinan diversas unidades curriculares que comprende el Plan de Estudios con el propósito de identificar los saberes propuestos y contrastarlos con la percepción de docentes y estudiantes del Instituto en el que se aplica la investigación. Las unidades curriculares analizadas incluyen Problemáticas del Nivel Primario, Alfabetización Inicial, Práctica Profesional Docente III y IV, así como las Didácticas de Lengua y Matemática. La investigación adopta una metodología mixta, con enfoques cualitativo y cuantitativo, y un diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra es no probabilística e incluye estudiantes de cuarto año del Profesorado, docentes de diversas unidades curriculares, Coordinadores de carrera y de Práctica Profesional Docente, así como directivos y docentes de Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA). Para la recolección de datos, se emplean cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria presenta una marcada orientación hacia la enseñanza centrada en el niño como sujeto de aprendizaje, con una limitada presencia de saberes y estrategias pedagógicas específicas para jóvenes y adultos. Además, resaltan la imperiosa necesidad de fortalecer la formación docente para esta modalidad, garantizando una educación inclusiva y contextualizada que reconozca las experiencias y necesidades de todos los estudiantes y que haga efectivo el derecho a la educación de calidad a lo largo de toda la vida. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20889 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 |
| Appears in Collections: | Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| abordaje-jovenes-adultos.pdf | 935,36 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
