Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20889
Título: El abordaje de jóvenes y adultos en el diseño curricular del profesorado de educación primaria
Autor: Staiti, Daniela 
Director de Tesis: Suarez, Andrea
Palabras clave: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZAFORMACION DOCENTENIVEL PRIMARIOADULTOS JOVENESDISEÑO CURRICULAR
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El presente trabajo de investigación analiza el lugar que ocupa la Modalidad de Jóvenes y Adultos en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria, aprobado por Resolución N° 1191/2014, en Mendoza, Argentina. Se parte del supuesto de que la formación docente en este profesorado está orientada principalmente a la educación obligatoria para trabajar con niños, sin profundizar en las particularidades y desafíos que implica la enseñanza a jóvenes y adultos. Para ello, se examinan diversas unidades curriculares que comprende el Plan de Estudios con el propósito de identificar los saberes propuestos y contrastarlos con la percepción de docentes y estudiantes del Instituto en el que se aplica la investigación. Las unidades curriculares analizadas incluyen Problemáticas del Nivel Primario, Alfabetización Inicial, Práctica Profesional Docente III y IV, así como las Didácticas de Lengua y Matemática. La investigación adopta una metodología mixta, con enfoques cualitativo y cuantitativo, y un diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra es no probabilística e incluye estudiantes de cuarto año del Profesorado, docentes de diversas unidades curriculares, Coordinadores de carrera y de Práctica Profesional Docente, así como directivos y docentes de Centros de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (CEBJA). Para la recolección de datos, se emplean cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria presenta una marcada orientación hacia la enseñanza centrada en el niño como sujeto de aprendizaje, con una limitada presencia de saberes y estrategias pedagógicas específicas para jóvenes y adultos. Además, resaltan la imperiosa necesidad de fortalecer la formación docente para esta modalidad, garantizando una educación inclusiva y contextualizada que reconozca las experiencias y necesidades de todos los estudiantes y que haga efectivo el derecho a la educación de calidad a lo largo de toda la vida.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20889
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
abordaje-jovenes-adultos.pdf935,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons