Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266
Título: | Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil | Autor: | Di Bernardo, Rodrigo | Palabras clave: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL; ESTUDIANTES; PLANIFICACION EDUCATIVA | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales | Resumen: | Este trabajo presenta una innovadora implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de calendarios de estudio personalizados, diseñados para optimizar la preparación de exámenes en el ámbito educativo secundario. La investigación aborda la problemática de la falta de autonomía y organización en los estudiantes para preparar exámenes escritos, proponiendo una solución que integra IA generativa para estructurar el tiempo de estudio y la planificación docente. El sistema desarrollado considera múltiples variables como la duración total del período de estudio, el número de ejercicios, el tiempo estimado por ejercicio y las horas de clase disponibles, para crear planes de estudio adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante y materia. Los resultados preliminares muestran una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes que siguieron rigurosamente el calendario propuesto, evidenciando la efectividad de la personalización mediante IA en el proceso de aprendizaje. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266 | ISBN: | 978-950-44-0124-7 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025 |
Aparece en las colecciones: | Libros/partes de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
calendario-estudio.pdf | 176,75 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons