Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266
Título: Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil
Autor: Di Bernardo, Rodrigo 
Palabras clave: INTELIGENCIA ARTIFICIALESTUDIANTESPLANIFICACION EDUCATIVA
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
Resumen: Este trabajo presenta una innovadora implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de calendarios de estudio personalizados, diseñados para optimizar la preparación de exámenes en el ámbito educativo secundario. La investigación aborda la problemática de la falta de autonomía y organización en los estudiantes para preparar exámenes escritos, proponiendo una solución que integra IA generativa para estructurar el tiempo de estudio y la planificación docente. El sistema desarrollado considera múltiples variables como la duración total del período de estudio, el número de ejercicios, el tiempo estimado por ejercicio y las horas de clase disponibles, para crear planes de estudio adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante y materia. Los resultados preliminares muestran una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes que siguieron rigurosamente el calendario propuesto, evidenciando la efectividad de la personalización mediante IA en el proceso de aprendizaje.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266
ISBN: 978-950-44-0124-7
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
Appears in Collections:Libros/partes de libro

Files in This Item:
File Description SizeFormat
calendario-estudio.pdf176,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons