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Título: El efecto marco en la construcción y adaptación de tests: el caso del BDI-II
Autor: Brenlla, María Elena 
Fernández Da Lama, Rocío Giselle 
Seivane, Mariana 
Germano, Guadalupe 
Palabras clave: PSICOMETRIASESGOS COGNITIVOSEFECTO MARCOTEST PSICOLOGICOVALIDEZ
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Sociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológica
Resumen: La validez aparente, aspecto poco explorado en Psicometría, se refiere a lo que parece medir un test para un observador no entrenado. Se afirma que las pruebas con baja validez aparente pueden aumentar la susceptibilidad a los sesgos de autopresentación, distorsionando los resultados. El efecto de sesgos cognitivos, como el efecto marco, ha sido escasamente estudiado en relación con la validez aparente. En virtud de ello, el objetivo de este estudio es analizar la influencia de la enunciación de los ítems en la respuesta a un test de cribado. En particular, se investiga cómo los títulos de los ítems del BDI-II pueden afectar las respuestas de los sujetos y alterar la evaluación de sus síntomas.
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20188
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Fuente: III Jornadas Nacionales de Actualización en Evaluación Psicológica - SEAEP. 2024.
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