Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20188
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.contributor.authorFernández Da Lama, Rocío Gisellees
dc.contributor.authorSeivane, Marianaes
dc.contributor.authorGermano, Guadalupees
dc.date.accessioned2025-07-16T15:09:32Z-
dc.date.available2025-07-16T15:09:32Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20188-
dc.description.abstractLa validez aparente, aspecto poco explorado en Psicometría, se refiere a lo que parece medir un test para un observador no entrenado. Se afirma que las pruebas con baja validez aparente pueden aumentar la susceptibilidad a los sesgos de autopresentación, distorsionando los resultados. El efecto de sesgos cognitivos, como el efecto marco, ha sido escasamente estudiado en relación con la validez aparente. En virtud de ello, el objetivo de este estudio es analizar la influencia de la enunciación de los ítems en la respuesta a un test de cribado. En particular, se investiga cómo los títulos de los ítems del BDI-II pueden afectar las respuestas de los sujetos y alterar la evaluación de sus síntomas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española para el Avance de la Evaluación Psicológicaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceIII Jornadas Nacionales de Actualización en Evaluación Psicológica - SEAEP. 2024.es
dc.subjectPSICOMETRIAes
dc.subjectSESGOS COGNITIVOSes
dc.subjectEFECTO MARCOes
dc.subjectTEST PSICOLOGICOes
dc.subjectVALIDEZes
dc.titleEl efecto marco en la construcción y adaptación de tests: el caso del BDI-IIes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Universidad a Distancia de Madrid; Españaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Da Lama, Rocío Giselle. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Seivane, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Seivane, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicología; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.orcid0000-0003-1529-2926-
crisitem.author.orcid0000-0003-2896-6272-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
efecto-marco-construccion.pdf93,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons