Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19790
Título: | Nivel de conocimiento de los docentes de nivel primario acerca de las dificultades específicas del aprendizaje | Autor: | Chemez, Luisina | Director de Tesis: | Martínez, María Eugenia | Palabras clave: | ENSEÑANZA PRIMARIA; FORMACION DOCENTE; DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE; DISLEXIA | Fecha de publicación: | 2024 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina | Resumen: | En la presente investigación se estudió el alcance de conocimiento que poseen los docentes del nivel primario, acerca de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), especialmente sobre Dislexia, Discalculia y Disgrafía. Los objetivos fueron conocer las experiencias de los docentes con alumnos diagnosticados con DEA; indagar acerca del conocimiento de las herramientas pedagógicas que poseen para garantizar la inclusión de dichos alumnos y obtener información sobre la realización de capacitaciones y si estas resultan beneficiosas brindándole a los participantes, recursos pedagógicos para utilizar. La muestra estuvo conformada por 27 (veintisiete) docentes de cuatro (4) escuelas de la ciudad de Diamante, Entre Ríos. La técnica utilizada para dicha investigación fue una encuesta autoadministrada voluntariamente por los participantes. Luego de analizar los resultados de las encuestas realizadas a través de Formularios Google, se pudo inferir que los docentes tienen un conocimiento impreciso sobre las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), incluyendo su definición, detección e intervención en el aula. Además, se evidenció que los encuestados tienen más experiencia y conocimiento sobre la Dislexia en comparación con otras DEA. Asimismo, la falta de conocimiento puede llevar a confusiones en la práctica educativa adaptada para alumnos con dificultades específicas, lo que resulta en una falta de acompañamiento efectivo en su proceso de enseñanza y de aprendizaje. Por otro lado, los resultados arrojaron que los participantes consideran importante el trabajo interdisciplinario en la intervención de alumnos con DEA, y la mayoría considera que la etapa de detección y diagnóstico de estos trastornos es en nivel escolar inicial. Por último, en las encuestas los docentes afirman que realizaron capacitaciones sobre DEA, las cuales consideran "muy importantes" y sostienen que se le da mucha importancia en la institución escolar en la que trabajan. Sin embargo, no se han encontrado diferencias significativas ni entre los participantes que se han capacitado y los que no, ni en los años de antigüedad en la docencia. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19790 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
nivel-conocimiento-docentes.pdf | 3,28 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons