Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19271
Título: | La práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martín | Autor: | Marcat, Noelia Beatriz | Director de Tesis: | Carrizo, Alejandra | Palabras clave: | TECNICAS DIDACTICAS; REFLEXION; RELACION ALUMNO-DOCENTE; PRACTICA DOCENTE; PROCESO DE APRENDIZAJE | Fecha de publicación: | 2024 | Resumen: | Esta investigación aborda la práctica reflexiva dentro del aula y cómo esta impacta en el aprendizaje de los estudiantes de 5° año de la escuela N° 9-001 “Gral. José de San Martín”. Concibiendo que la práctica reflexiva es la acción en nuestra labor educativa que lleva constantemente a reflexionar para superarnos cada día, en interacción inquebrantable con nuestros colegas y con nuestros alumnos, pero en la realidad actual no es tal simple la concreción e integración, ya que el problema observado es la insuficiente práctica reflexiva que hay en las aulas actuales y esto implica un impacto negativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debido a esta problemática, se pretende diagnosticar y explicar sobre la práctica reflexiva y su impacto en el proceso de aprendizaje. Además, de conocer cómo deberían ser las prácticas reflexivas para generar clases más significativas, indagando las posibles causas de su insuficiencia y fomentando en los actores de la comunidad educativa la reflexión constante para su mejora. El método de investigación que se desarrollará es el descriptivo-exploratorio ya que se estudia un tema poco desarrollado, describiendo el tema y caracterizándolo con el fin de establecer su comportamiento, al observar y analizar dos variables. Además, se pretende sumar el método explicativo, donde se intenta explicar el porqué de los hechos y la importancia de la relación que se da entre las variables. Los resultados obtenidos dan cuenta de tal insuficiencia de la práctica reflexiva y los actores de la educación reconocen la importancia de la práctica reflexiva, pero por diversas causas, entre ellas la desmotivación docente, el hacinamiento en los cursos y la falta de formación, no se concretan clases significativas. Estos resultados implican y llevan a tomar conciencia de la importancia de mejorar la educación en todos los niveles para que sea relevante y adaptar las prácticas a las necesidades y características de los estudiantes, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades claves para su formación integral. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19271 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. |
Appears in Collections: | Licenciatura en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
practica-reflexiva-aula.pdf | 2,42 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License