Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19271
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrizo, Alejandraes
dc.contributor.authorMarcat, Noelia Beatrizes
dc.date.accessioned2024-12-26T17:39:19Z-
dc.date.available2024-12-26T17:39:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19271-
dc.description.abstractEsta investigación aborda la práctica reflexiva dentro del aula y cómo esta impacta en el aprendizaje de los estudiantes de 5° año de la escuela N° 9-001 “Gral. José de San Martín”. Concibiendo que la práctica reflexiva es la acción en nuestra labor educativa que lleva constantemente a reflexionar para superarnos cada día, en interacción inquebrantable con nuestros colegas y con nuestros alumnos, pero en la realidad actual no es tal simple la concreción e integración, ya que el problema observado es la insuficiente práctica reflexiva que hay en las aulas actuales y esto implica un impacto negativo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debido a esta problemática, se pretende diagnosticar y explicar sobre la práctica reflexiva y su impacto en el proceso de aprendizaje. Además, de conocer cómo deberían ser las prácticas reflexivas para generar clases más significativas, indagando las posibles causas de su insuficiencia y fomentando en los actores de la comunidad educativa la reflexión constante para su mejora. El método de investigación que se desarrollará es el descriptivo-exploratorio ya que se estudia un tema poco desarrollado, describiendo el tema y caracterizándolo con el fin de establecer su comportamiento, al observar y analizar dos variables. Además, se pretende sumar el método explicativo, donde se intenta explicar el porqué de los hechos y la importancia de la relación que se da entre las variables. Los resultados obtenidos dan cuenta de tal insuficiencia de la práctica reflexiva y los actores de la educación reconocen la importancia de la práctica reflexiva, pero por diversas causas, entre ellas la desmotivación docente, el hacinamiento en los cursos y la falta de formación, no se concretan clases significativas. Estos resultados implican y llevan a tomar conciencia de la importancia de mejorar la educación en todos los niveles para que sea relevante y adaptar las prácticas a las necesidades y características de los estudiantes, promoviendo su participación activa y el desarrollo de habilidades claves para su formación integral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTrabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.es
dc.subjectTECNICAS DIDACTICASes
dc.subjectREFLEXIONes
dc.subjectRELACION ALUMNO-DOCENTEes
dc.subjectPRACTICA DOCENTEes
dc.subjectPROCESO DE APRENDIZAJEes
dc.titleLa práctica reflexiva, dentro del aula, de docentes y estudiantes de 5to año de la Escuela N° 9-001 Gral. José de San Martínes
dc.typeTesis de gradoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Marcat, Noelia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Carrizo, Alejandra. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias de la Educación
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
practica-reflexiva-aula.pdf2,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons