Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18629
Título : Metodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto sociocultural
Autor : Clemenceau, Elisa 
Pahnke, Martina 
Otros colaboradores: Petric, Natalia
Director de Tesis: Fontana, Marta
Palabras clave : LECTURAESCRITURAESTRATEGIAMETODOLOGIA DE LA ENSEÑANZAESCUELA PRIMARIA
Fecha de publicación : 2024
Resumen : El objetivo general de la siguiente investigación ha sido comparar las metodologías de enseñanza de la lectura y la escritura, utilizadas por los docentes, en diferentes contextos socioculturales vulnerables y no vulnerables, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en primer ciclo del nivel primario. Para su realización se empleó un diseño de investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-comparativo, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico intencional de 12 personas. Se tomó como criterio de inclusión que 5 de los docentes se desempeñaran en un contexto sociocultural vulnerable, y 5 se desempeñaran en un contexto sociocultural no vulnerable, todos llevando a cabo sus prácticas áulicas en el primer ciclo. A su vez, se incorporaron a directivos de los establecimientos educativos, que dieron a conocer sobre el contexto escolar, familiar y socioeconómico. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron una entrevista semidirigida y observaciones directas, y para su análisis, se construyó una matriz de datos. Para dar autorización del uso de la información y confidencialidad de datos, con el fin de proteger y resguardar a los participantes, se utilizaron consentimientos informados. Los datos hallados se agruparon en 7 categorías centrales: indicadores de metodologías de enseñanza de la lectura, indicadores de metodologías de enseñanza de la escritura, estrategias en la enseñanza de la lectura, estrategias en la enseñanza de la escritura, influencia del contexto sociocultural en la familia, influencia del entorno sociocultural en la institución escolar y desarrollo de la adquisición de los procesos de lectura y escritura. Los resultados obtenidos indicaron una carencia de distinción entre metodologías y estrategias de enseñanza por parte de los docentes, lo que reflejó no sólo una integración poco definida en su enfoque pedagógico, sino también una inquietante falta de sustento teórico en su práctica educativa. Además, la eficacia de la enseñanza, independientemente de la metodología utilizada por el docente, difirió entre un contexto y otro, siendo este un factor influyente, de igual manera que el acompañamiento de los padres. En este sentido, se evidenció que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo (C 1) mostraron una menor sistematicidad y progresión en los aprendizajes en comparación con los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto (C 2). Se llegó a la conclusión que es de suma importancia que los docentes de todos los establecimientos educativos cuenten con una formación sólida, respaldada por una base teórica y conceptual accesible, siendo sus prácticas respaldadas por influencias y evidencias científicas, así como sus decisiones y elecciones pedagógicas. Además, es relevante trabajar para impulsar el desarrollo de políticas públicas en el ámbito educativo, así como la revisión y mejora de los planes de estudio en los profesorados de Educación Primaria, para que de esta manera estos nuevos conocimientos científicos se implementen en las aulas contribuyendo a la calidad de la educación. Finalmente, una de las principales limitaciones que se encontraron, fue que la muestra se llevó a cabo en escuelas de distintas gestiones educativas, aspecto a considerar para futuras investigaciones.
Cobertura Espacial: Entre Ríos (Argentina : provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18629
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
metodologias_enseñanza_lectura.pdf959,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons