Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18629
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFontana, Martaes
dc.contributor.authorClemenceau, Elisaes
dc.contributor.authorPahnke, Martinaes
dc.contributor.otherPetric, Nataliaes
dc.coverage.spatialEntre Ríos (Argentina : provincia)es
dc.date.accessioned2024-08-29T11:39:16Z-
dc.date.available2024-08-29T11:39:16Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18629-
dc.description.abstractEl objetivo general de la siguiente investigación ha sido comparar las metodologías de enseñanza de la lectura y la escritura, utilizadas por los docentes, en diferentes contextos socioculturales vulnerables y no vulnerables, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en primer ciclo del nivel primario. Para su realización se empleó un diseño de investigación de carácter cualitativo, de tipo descriptivo-comparativo, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico intencional de 12 personas. Se tomó como criterio de inclusión que 5 de los docentes se desempeñaran en un contexto sociocultural vulnerable, y 5 se desempeñaran en un contexto sociocultural no vulnerable, todos llevando a cabo sus prácticas áulicas en el primer ciclo. A su vez, se incorporaron a directivos de los establecimientos educativos, que dieron a conocer sobre el contexto escolar, familiar y socioeconómico. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos fueron una entrevista semidirigida y observaciones directas, y para su análisis, se construyó una matriz de datos. Para dar autorización del uso de la información y confidencialidad de datos, con el fin de proteger y resguardar a los participantes, se utilizaron consentimientos informados. Los datos hallados se agruparon en 7 categorías centrales: indicadores de metodologías de enseñanza de la lectura, indicadores de metodologías de enseñanza de la escritura, estrategias en la enseñanza de la lectura, estrategias en la enseñanza de la escritura, influencia del contexto sociocultural en la familia, influencia del entorno sociocultural en la institución escolar y desarrollo de la adquisición de los procesos de lectura y escritura. Los resultados obtenidos indicaron una carencia de distinción entre metodologías y estrategias de enseñanza por parte de los docentes, lo que reflejó no sólo una integración poco definida en su enfoque pedagógico, sino también una inquietante falta de sustento teórico en su práctica educativa. Además, la eficacia de la enseñanza, independientemente de la metodología utilizada por el docente, difirió entre un contexto y otro, siendo este un factor influyente, de igual manera que el acompañamiento de los padres. En este sentido, se evidenció que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo (C 1) mostraron una menor sistematicidad y progresión en los aprendizajes en comparación con los estudiantes de nivel socioeconómico medio-alto (C 2). Se llegó a la conclusión que es de suma importancia que los docentes de todos los establecimientos educativos cuenten con una formación sólida, respaldada por una base teórica y conceptual accesible, siendo sus prácticas respaldadas por influencias y evidencias científicas, así como sus decisiones y elecciones pedagógicas. Además, es relevante trabajar para impulsar el desarrollo de políticas públicas en el ámbito educativo, así como la revisión y mejora de los planes de estudio en los profesorados de Educación Primaria, para que de esta manera estos nuevos conocimientos científicos se implementen en las aulas contribuyendo a la calidad de la educación. Finalmente, una de las principales limitaciones que se encontraron, fue que la muestra se llevó a cabo en escuelas de distintas gestiones educativas, aspecto a considerar para futuras investigaciones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”, 2024.es
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectESCRITURAes
dc.subjectESTRATEGIAes
dc.subjectMETODOLOGIA DE LA ENSEÑANZAes
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes
dc.titleMetodologías de enseñanza de la lectura y escritura en primer ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Paraná, Entre Ríos según el contexto socioculturales
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Clemenceau, Elisa. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pahnke, Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fontana, Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Petric, Natalia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila” ; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
metodologias_enseñanza_lectura.pdf959,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons