Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18538
Título : | Factores asociados a las dificultades del egreso efectivo en el nivel secundario. Un estudio de caso en el Colegio Padre Valentín Bonetti (Godoy Cruz, Mendoza) - 5° año, 2023. | Autor : | Núñez Gómez, Carolina Alejandra | Director de Tesis: | Petter, Viviana Banegas, Paola |
Palabras clave : | EDUCACION; EDUCACION SECUNDARIA; DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE; Argentina | Fecha de publicación : | 2024 | Resumen : | La presente tesis tiene como objetivo principal analizar los factores asociados a las dificultades del egreso efectivo en el nivel secundario de una institución de gestión privada ubicada en Godoy Cruz, Mendoza, específicamente en el colegio secundario Padre Valentín Bonetti durante el año 2023. Las preguntas de investigación abordan conceptos clave como el significado de "egreso efectivo" y los posibles obstáculos que enfrentan los alumnos de quinto año en esta institución privada. Se indaga acerca de si la falta de motivación hacia el futuro juega un papel importante en estas dificultades, y si el equipo directivo, docente y servicio de orientación escolar están al tanto de los problemas que interfieren con el egreso efectivo. Los objetivos generales de la investigación incluyen la descripción detallada de las dificultades del egreso efectivo en esta institución, el análisis de las relaciones entre estos desafíos y las características de la institución, los estudiantes y el contexto socioeducativo, así como la propuesta de recomendaciones para superar dichas dificultades. En cuanto a los objetivos específicos, se busca identificar los factores específicos que dificultan el egreso efectivo en los alumnos de quinto año de esta institución privada, y proponer estrategias pedagógicas que puedan contribuir a un egreso efectivo, tomando en consideración las particularidades tanto de la institución como de los estudiantes. Por último, se plantea una hipótesis que sugiere que la falta de motivación y visión de futuro podrían ser obstáculos significativos para el egreso efectivo, al disminuir el compromiso de los estudiantes, reducir su esfuerzo académico y limitar sus percepciones de las oportunidades al finalizar su trayectoria escolar. | Cobertura Espacial: | Mendoza (Argentina : Provincia) | Cobertura Temporal: | SIGLO XXI | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18538 | Disciplina: | EDUCACION | Derechos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Factores-asociados-dificultades.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons