Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183
Título : Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza
Autor : Salas, Rocío Guadalupe 
Director de Tesis: Olivares, José Luis
Párraga, Alejandra
Palabras clave : DOCENTE DE NIVEL SUPERIORTRAYECTORIA EDUCATIVA ASERTIVACOMPETENCIAS PROFESIONALESCOMPETENCIAS DOCENTESENSEÑANZA DE CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 2024
Cita : Salas, R. G. Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183
Resumen : Resumen: La docencia universitaria es un campo de desarrollo ya antes estudiado, sin embargolos avances teóricos de la pedagogía son más profundos en otras instancias educativas y no tanto así en la universidad. La docencia universitaria prepara el camino para los futuros profesionales de todas las profesiones que se desarrollan en una sociedad, por eso es importante teorizar acerca de sus particularidades y proponer todos los mecanismos posibles para su mejora, esperando que una mejora en la calidad de la docencia lleve a la mejora de las trayectorias educativas de los estudiantes que reciben enseñanza en las universidades, ya que son 2 variables intrínsecamente relacionadas. El objetivo de esta investigación es relacionar la formación pedagógica de profesores/ras universitarios y el éxito académico de los/as estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza, evaluando su éxito desde sus trayectorias educativas y las fluctuaciones que estas sufren. Para poder relacionar estas dos variables se utilizó una metodología investigativa mixta, contando con el método cuali-cuantitativo con un énfasis mayor en la fase cuantitativa, y el tipo de investigación es correlacional, ya que intenta explicar la relación entre la variable de las trayectorias educativas de los estudiantes y la formación de los docentes universitarios, aunque también muestra rasgos de tipo exploratorio y explicativo. Se utilizaron distintos elementos de recolección de datos para el análisis empírico, construyéndose una matriz de tipo censal sobre 324 legajos de los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Mendoza en su Sede Central, que fue comparado con la matriz existente de las 55 materias que integran la Currícula Básica de 1ro a 5to año. Por otra parte para evaluar la relación entre las materias dictadas y la formación de sus docentes titulares con la percepción que los estudiantes tenían sobre las mismas se utilizó los resultados de las encuestas de readmisión administrados a estudiantes que solicitaron la reincorporación a la carrera, luego de haber desertado de la misma, durante los años 2021, 2022 y 2023, con un total de 145 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la confrontación de la formación de los docentes y la percepción que los estudiantes tenían sobre determinadas materias comprobaronque existe una relación entre la dificultad o facilidad que percibe un estudiante sobre una determinada materia y falta de formación pedagógica del docente titular que la imparte.
Cobertura Espacial: Mendoza (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Appears in Collections:Licenciatura en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat
relacion-entre-formacion.pdf3,47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons