Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOlivares, José Luises
dc.contributor.advisorPárraga, Alejandraes
dc.contributor.authorSalas, Rocío Guadalupees
dc.coverage.spatialMendoza (Argentina : Provincia)es
dc.date.accessioned2024-05-29T20:27:52Z-
dc.date.available2024-05-29T20:27:52Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationSalas, R. G. Relación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza, Argentina [en línea]. Tesis Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18183-
dc.description.abstractResumen: La docencia universitaria es un campo de desarrollo ya antes estudiado, sin embargolos avances teóricos de la pedagogía son más profundos en otras instancias educativas y no tanto así en la universidad. La docencia universitaria prepara el camino para los futuros profesionales de todas las profesiones que se desarrollan en una sociedad, por eso es importante teorizar acerca de sus particularidades y proponer todos los mecanismos posibles para su mejora, esperando que una mejora en la calidad de la docencia lleve a la mejora de las trayectorias educativas de los estudiantes que reciben enseñanza en las universidades, ya que son 2 variables intrínsecamente relacionadas. El objetivo de esta investigación es relacionar la formación pedagógica de profesores/ras universitarios y el éxito académico de los/as estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Mendoza, evaluando su éxito desde sus trayectorias educativas y las fluctuaciones que estas sufren. Para poder relacionar estas dos variables se utilizó una metodología investigativa mixta, contando con el método cuali-cuantitativo con un énfasis mayor en la fase cuantitativa, y el tipo de investigación es correlacional, ya que intenta explicar la relación entre la variable de las trayectorias educativas de los estudiantes y la formación de los docentes universitarios, aunque también muestra rasgos de tipo exploratorio y explicativo. Se utilizaron distintos elementos de recolección de datos para el análisis empírico, construyéndose una matriz de tipo censal sobre 324 legajos de los docentes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Mendoza en su Sede Central, que fue comparado con la matriz existente de las 55 materias que integran la Currícula Básica de 1ro a 5to año. Por otra parte para evaluar la relación entre las materias dictadas y la formación de sus docentes titulares con la percepción que los estudiantes tenían sobre las mismas se utilizó los resultados de las encuestas de readmisión administrados a estudiantes que solicitaron la reincorporación a la carrera, luego de haber desertado de la misma, durante los años 2021, 2022 y 2023, con un total de 145 estudiantes. Los resultados obtenidos a través de la confrontación de la formación de los docentes y la percepción que los estudiantes tenían sobre determinadas materias comprobaronque existe una relación entre la dificultad o facilidad que percibe un estudiante sobre una determinada materia y falta de formación pedagógica del docente titular que la imparte.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024es
dc.subjectDOCENTE DE NIVEL SUPERIORes
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVA ASERTIVAes
dc.subjectCOMPETENCIAS PROFESIONALESes
dc.subjectCOMPETENCIAS DOCENTESes
dc.subjectENSEÑANZA DE CIENCIAS DE LA SALUDes
dc.titleRelación entre la formación pedagógica de los profesores y las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios. Caso de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendozaes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Salas, R. G. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Olivares, J. L. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Párraga, A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
relacion-entre-formacion.pdf3,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons