Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16988
Título : Estandarización del cuestionario de implicación parental en el deporte en población argentina
Standarization of the parental involvement in sport questionnaire in argentine population
Autor : Pinto, María Florencia 
Samaniego, Virginia Corina 
Palabras clave : PSICOLOGIA DEL TRABAJONIÑOSDEPORTESPSICOLOGIADESARROLLO DEL NIÑO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Pinto, M. F., Samaniego, V. C. Estandarización del cuestionario de implicación parental en el deporte en población argentina [en línea]. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16988
Resumen : Resumen: El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Implicación Parental en el Deporte (Parental Involvement in Sport Questionnaire; Lee & Maclean, 1997). El Cuestionario de Implicación Parental en el Deporte fue creado en Inglaterra para validar un modelo, diseñado por los autores, que representa la asociación entre la intensidad de la implicación parental percibida y la presión experimentada por los niños. Se compone por 20 reactivos, 19 agrupados en 3 factores (implicación activa, apoyo y comprensión, comportamiento directivo), y un único ítem que evalúa presión. El niño debe responder acerca de la participación percibida y deseada de su madre y de su padre en el deporte que practica. La muestra estuvo conformada por 95 niños entre 10 y 15 años que practican natación en clubes de Capital Federal y GBA. Coincidiendo con la estructura original de la escala, se obtuvieron 3 factores, aunque variando la agrupación de los ítems en cada dimensión. Los niveles de confiabilidad para cada factor fueron satisfactorios.
Abstract: The aim of this study is to analyse the psychometric properties of the Parental Involvement in Sport Questionnaire (Lee & Maclean, 1997). The Parental in Involvement in Sport Questionnaire was created in England to validate a model, designed by the authors, that represents the association between the intensity of perceived parental involvement and experienced pressure by children. It consists of 20 items, 19 grouped into 3 factors (active involvement, praise and understanding, directive behaviour), and a single item that assess pressure. The child must answer about the perceived and desired involvement of his mother and father in sport. The sample consisted of 95 children between 10 and 15 years old that practice swimming in sport clubs of Capital Federal and GBA. Matching with the original structure of the scale, 3 factors were obtained, while varying the grouping of items in each dimension. Reliability levels for each factor were satisfactory.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16988
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estandarizacion-cuestionario-implicacion.pdf58,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

84
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

54
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons