Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16988
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPinto, María Florenciaes
dc.contributor.authorSamaniego, Virginia Corinaes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2023-08-25T13:27:36Z-
dc.date.available2023-08-25T13:27:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationPinto, M. F., Samaniego, V. C. Estandarización del cuestionario de implicación parental en el deporte en población argentina [en línea]. En: VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16988es
dc.identifier.otherhttps://www.aacademica.org/000-044/42-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16988-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de este estudio es analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Implicación Parental en el Deporte (Parental Involvement in Sport Questionnaire; Lee & Maclean, 1997). El Cuestionario de Implicación Parental en el Deporte fue creado en Inglaterra para validar un modelo, diseñado por los autores, que representa la asociación entre la intensidad de la implicación parental percibida y la presión experimentada por los niños. Se compone por 20 reactivos, 19 agrupados en 3 factores (implicación activa, apoyo y comprensión, comportamiento directivo), y un único ítem que evalúa presión. El niño debe responder acerca de la participación percibida y deseada de su madre y de su padre en el deporte que practica. La muestra estuvo conformada por 95 niños entre 10 y 15 años que practican natación en clubes de Capital Federal y GBA. Coincidiendo con la estructura original de la escala, se obtuvieron 3 factores, aunque variando la agrupación de los ítems en cada dimensión. Los niveles de confiabilidad para cada factor fueron satisfactorios.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of this study is to analyse the psychometric properties of the Parental Involvement in Sport Questionnaire (Lee & Maclean, 1997). The Parental in Involvement in Sport Questionnaire was created in England to validate a model, designed by the authors, that represents the association between the intensity of perceived parental involvement and experienced pressure by children. It consists of 20 items, 19 grouped into 3 factors (active involvement, praise and understanding, directive behaviour), and a single item that assess pressure. The child must answer about the perceived and desired involvement of his mother and father in sport. The sample consisted of 95 children between 10 and 15 years old that practice swimming in sport clubs of Capital Federal and GBA. Matching with the original structure of the scale, 3 factors were obtained, while varying the grouping of items in each dimension. Reliability levels for each factor were satisfactory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceVIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2016es
dc.subjectPSICOLOGIA DEL TRABAJOes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectDEPORTESes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectDESARROLLO DEL NIÑOes
dc.titleEstandarización del cuestionario de implicación parental en el deporte en población argentinaes
dc.titleStandarization of the parental involvement in sport questionnaire in argentine populationes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pinto, María Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pinto, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Samaniego, Virginia Corina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Samaniego, Virginia Corina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estandarizacion-cuestionario-implicacion.pdf58,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

85
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

54
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons