Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547
Título : Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?
Impact of a virtual reading intervention in children with dislexia : is efficacy different compared to face-to-face interventions?
Autor : Pearson, María Rufina 
Juárez, Melina 
Lucero, Magdalena 
Le Rose, Lucila 
Méndez Jurado, M. Agustina 
Aime, María Martina 
Casari, Leandro Martín 
Palabras clave : PANDEMIAHABILIDADES LECTORASCOMPRENSION LECTORAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICADISLEXIA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Pearson, M. R. et al. Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: /10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547
Resumen : Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, expuestos en ambos formatos a la misma intervención en lectura con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que tanto en la modalidad virtual como presencial se logró una mejora en las habilidades fonológicas, fluidez lectora y decodificación, siendo ambas modalidades eficaces para el trabajo en habilidades lectoras. Como conclusión, la intervención tanto presencial como virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito y sistemático, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial.
Abstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, progress in reading skills was compared in face-to-face vs. virtual intervention in patients with dyslexia. The evolution of 26 patients from 1st to 3rd grade exposed in both formats to the same reading intervention with a cognitive program, was analyzed. The results showed that both in the virtual and face-to-face modalities, an improvement was achieved in phonological skills, reading fluency and decoding, with no significant difference across modalities. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit and systematic treatment is carried out, with an evidencebased program and based on an initial faceto- face bond.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 37

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
impacto-intervención-virtual-lectura.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_472_es_AR.png119,55 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

173
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

158
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons