Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547
Título: | Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? Impact of a virtual reading intervention in children with dislexia : is efficacy different compared to face-to-face interventions? |
Autor: | Pearson, María Rufina Juárez, Melina Lucero, Magdalena Le Rose, Lucila Méndez Jurado, M. Agustina Aime, María Martina Casari, Leandro Martín |
Palabras clave: | PANDEMIA; HABILIDADES LECTORAS; COMPRENSION LECTORA; INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA; DISLEXIA | Fecha de publicación: | 2023 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | Cita: | Pearson, M. R. et al. Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: /10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547 | Resumen: | Resumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, expuestos en ambos formatos a la misma intervención en lectura con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que tanto en la modalidad virtual como presencial se logró una mejora en las habilidades fonológicas, fluidez lectora y decodificación, siendo ambas modalidades eficaces para el trabajo en habilidades lectoras. Como conclusión, la intervención tanto presencial como virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento
explícito y sistemático, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial. Abstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, progress in reading skills was compared in face-to-face vs. virtual intervention in patients with dyslexia. The evolution of 26 patients from 1st to 3rd grade exposed in both formats to the same reading intervention with a cognitive program, was analyzed. The results showed that both in the virtual and face-to-face modalities, an improvement was achieved in phonological skills, reading fluency and decoding, with no significant difference across modalities. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit and systematic treatment is carried out, with an evidencebased program and based on an initial faceto- face bond. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547 | ISSN: | 2469-2050 (online) 1669-2438 (impreso) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista de Piscología. 2023, 19 (37) |
Appears in Collections: | RdP - 2023 Vol. 19 nro. 37 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
impacto-intervención-virtual-lectura.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | View/Open | |
cover_issue_472_es_AR.png | 119,55 kB | image/png | View/Open |
Page view(s)
173
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
158
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License