Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPearson, María Rufinaes
dc.contributor.authorJuárez, Melinaes
dc.contributor.authorLucero, Magdalenaes
dc.contributor.authorLe Rose, Lucilaes
dc.contributor.authorMéndez Jurado, M. Agustinaes
dc.contributor.authorAime, María Martinaes
dc.contributor.authorCasari, Leandro Martínes
dc.date.accessioned2023-06-21T17:58:18Z-
dc.date.available2023-06-21T17:58:18Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPearson, M. R. et al. Impacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial? [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: /10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547es
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16547-
dc.description.abstractResumen: En base a la situación de pandemia por COVID-19, la clínica se vio forzada a realizar intervenciones virtuales. En este trabajo se comparó el progreso en habilidades lectoras en situación presencial vs. virtual de pacientes con dislexia. Se analizó la evolución de 26 pacientes de 1°a 3°, expuestos en ambos formatos a la misma intervención en lectura con un programa de enfoque cognitivo. Los resultados mostraron que tanto en la modalidad virtual como presencial se logró una mejora en las habilidades fonológicas, fluidez lectora y decodificación, siendo ambas modalidades eficaces para el trabajo en habilidades lectoras. Como conclusión, la intervención tanto presencial como virtual, puede ser efectiva si se realiza un tratamiento explícito y sistemático, con un programa basado en evidencia y en base a un vínculo presencial inicial.es
dc.description.abstractAbstract: As a result of the COVID-19 pandemic situation, the psychoeducational work was forced to carry out virtual interventions. In this work, progress in reading skills was compared in face-to-face vs. virtual intervention in patients with dyslexia. The evolution of 26 patients from 1st to 3rd grade exposed in both formats to the same reading intervention with a cognitive program, was analyzed. The results showed that both in the virtual and face-to-face modalities, an improvement was achieved in phonological skills, reading fluency and decoding, with no significant difference across modalities. In conclusion, virtual interventions can be effective if an explicit and systematic treatment is carried out, with an evidencebased program and based on an initial faceto- face bond.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Piscología. 2023, 19 (37)es
dc.subjectPANDEMIAes
dc.subjectHABILIDADES LECTORASes
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAes
dc.subjectDISLEXIAes
dc.titleImpacto de una intervención virtual en lectura en niños disléxicos : ¿es distinta la eficacia respecto de una intervención presencial?es
dc.titleImpact of a virtual reading intervention in children with dislexia : is efficacy different compared to face-to-face interventions?es
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.19.37.2023.p67-87-
dc.contributor.orcid0000-0002-1341-5788-
dc.contributor.orcid0000-0002-6039-2945-
dc.contributor.orcid0000-0003-4102-7421-
dc.contributor.orcid0000-0003-3646-8898-
dc.contributor.orcid0000-0002-3283-6449-
dc.contributor.orcid0000-0003-3337-9275-
dc.contributor.orcid0000-0002-0139-0798-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Pearson, María Rufina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Juárez, Melina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lucero, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Le Rose, Lucila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Méndez Jurado, M. Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aime, María Martina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Casari, Leandro Martín. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Casari, Leandro Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Humanidades y Ciencias Económicas (Mendoza)-
crisitem.author.orcid0000-0002-0139-0798-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 37
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
impacto-intervención-virtual-lectura.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_472_es_AR.png119,55 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

173
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

158
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons