Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130
Título : | Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años | Autor : | Barrios, Melisa Ghibaudo, Yanina |
Otros colaboradores: | Sione, Cesar | Director de Tesis: | Cordero, Mariela | Palabras clave : | ADOLESCENTES; RENDIMIENTO ESCOLAR; REPITENCIA; MOTIVACION DEL ALUMNO | Fecha de publicación : | 2023 | Cita : | Barrios, M., Ghibaudo, Y. Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 | Resumen : | Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 | Disciplina: | PSICOPEDAGOGIA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
repitencia-motivación-rendimiento.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
633
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
2.816
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons