Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cordero, Mariela | es |
dc.contributor.author | Barrios, Melisa | es |
dc.contributor.author | Ghibaudo, Yanina | es |
dc.contributor.other | Sione, Cesar | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-04T11:06:14Z | - |
dc.date.available | 2023-04-04T11:06:14Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Barrios, M., Ghibaudo, Y. Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023 | es |
dc.subject | ADOLESCENTES | es |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es |
dc.subject | REPITENCIA | es |
dc.subject | MOTIVACION DEL ALUMNO | es |
dc.title | Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
uca.disciplina | PSICOPEDAGOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Ghibaudo, Yanina. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
repitencia-motivación-rendimiento.pdf | 1,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
633
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
2.816
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons