Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCordero, Marielaes
dc.contributor.authorBarrios, Melisaes
dc.contributor.authorGhibaudo, Yaninaes
dc.contributor.otherSione, Cesares
dc.date.accessioned2023-04-04T11:06:14Z-
dc.date.available2023-04-04T11:06:14Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationBarrios, M., Ghibaudo, Y. Repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 años [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16130-
dc.description.abstractResumen: La presente investigación de tipo descriptivo y correlacional, tiene como objetivo analizar la relación entre repitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes; con el fin de dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿afecta la repitencia en la motivación? De ser así, ¿esto incide en el rendimiento escolar y puede provocar que el adolescente repita por segunda vez? Para obtener esta información se seleccionó una muestra no probabilística de 282 estudiantes de 12 a 17 años que transiten el nivel secundario en escuelas públicas de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, durante los meses de mayo y julio del año 2021. Los cuales respondieron a dos cuestionarios: uno sobre motivación y otro sobre rendimiento escolar, en los que se incluyeron preguntas sobre repitencia. A partir del análisis cuantitativo de los datos se concluyó que existe una relación entre las variables investigadas y se confirmaron las hipótesis planteadas para la investigación; encontrando que la motivación varía según si el estudiante ha repetido o no, como así también, que su rendimiento escolar disminuye. Por lo que se puede decir que los adolescentes que han repetido alguna vez muestran niveles de motivación bajos, lo que afecta a su rendimiento escolar, pudiendo provocar repitencia por segunda vez y/o abandono de la escolaridad. Para finalizar, está investigación presento algunas limitaciones al momento de su realización ya que fue llevada a cabo mientras transcurría la pandemia mundial por COVID-19, en primer lugar el acceso a las instituciones se vio restringido, por lo que los cuestionarios fueron respondidos sin supervisión de las investigadoras y en segundo lugar el número de muestra no permite la generalización de los resultados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2023es
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectRENDIMIENTO ESCOLARes
dc.subjectREPITENCIAes
dc.subjectMOTIVACION DEL ALUMNOes
dc.titleRepitencia, motivación y rendimiento escolar en adolescentes de 12 a 17 añoses
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Barrios, Melisa. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ghibaudo, Yanina. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cordero, Mariela. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Sione, Cesar. Pontificia Universidad Católica de Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
repitencia-motivación-rendimiento.pdf1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

633
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

2.816
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons