Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
Título : Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria
Digital learning landscapes in college: experiential traces and community insertion
Autor : Hernández Silvera, Dides Iliana 
Ghilardelli, Mariela Alejandra 
Palabras clave : ENSEÑANZA UNIVERSITARIAAPRENDIZAJESERVICIOS COMUNITARIOSCOMPETENCIAS PROFESIONALESPSICOPEDAGOGOSDIDACTICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad Panamericana. Escuela de Pedagogía
Cita : Hernández Silvera, D. I., Ghilardelli, M. A. Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad: huellas vivenciales e inserción comunitaria [en línea]. Revista panamericana de pedagogía. 2023 (35). doi: 10.21555/rpp.vi35.2727. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
Proyecto: Paisajes digitales de aprendizaje en la universidad huellas vivenciales e inserción comunitaria 
Resumen : Resumen: Este estudio tiene por objetivo evaluar la propuesta didáctica a partir del uso de metodologías activas en la formación del psicopedagogo. Asimismo, inserta la práctica reflexiva como dispositivo para aprender competencias propias al rol. Las experiencias formativas intra y extra-universidad, favorecen la responsabilidad social humanista y habilitan acompañar al alumnado en acciones de despliegue en servicio comunitario y colaboración, con otras cátedras en acciones conjuntas desde el compromiso intercátedras. Esta respuesta a la comunidad y el logro de competencias hacia el rol profesional, introducen acciones concretas de sinergia, bajo la propuesta pedagógica de Aprendizaje y Servicio (A+S) y el Enfoque de Aprendizaje basado en Retos, dentro del Programa de Prácticas Sociales. Diseño: estudio descriptivo observacional; se evaluó la propuesta al alumnado mediante la Escala de Satisfacción Académica (ESA). La muestra estuvo constituida por dos cátedras universitarias y tres grupos de alumnos que cursan en tres turnos diferentes y cumplen servicio a dos 2° años de Colegio Secundario, y cuatro talleres para adultos mayores de Argentina y Latinoamérica, con edades comprendidas entre 60 a 98 años, con quejas mnésicas. Resultados: La metodología activa interactúa en Técnicas de Estudio y Talleres vivenciales, desarrollados en Paisajes Digitales y Narrativa Transmedia, con alto grado de satisfacción académica (p < .000) y comunitaria, valorada positivamente con cuestionario final en 100%. Conclusiones: El A+S, repercutió en competencias profesionales, exploración de espacios, dinámicas y propuestas. La Escala ESA detecta la percepción del alumnado en cuanto a los contenidos curriculares y la profesión, observa alta valoración (M= 6,93; DE= ,314).
Abstract: This study aims to evaluate the didactic proposal from the use of active methodologies in the formation of the Educational Psychologist. Likewise, it inserts reflective practice as a device to learn competencies specific to the role. Intra-university and extra-university training experiences favor humanist social responsibility and enable accompanying students in community service deployment actions and collaboration with other chairs in joint actions, from inter-chair commitment. This response to the community and achievement of competencies towards the professional role introduces concrete synergy actions, under the Learning and Service (A+S) pedagogical proposal and the Challenge-based Learning Approach, within the Social Practices Program. Design: descriptive observational study, the proposal to the students was evaluated using the Academic Satisfaction Scale (ESA). The sample consisted of two university chairs and three groups of students who attend three different shifts and serve two 2nd years of High School and 4 workshops for older adults from Argentina and Latin America, aged between 60 and 98 years. with mnesic complaints. Results: The active methodology interacts in Study Techniques and experiential Workshops developed in digital and transmedia landscapes with a high degree of academic satisfaction (p < .000) and community satisfaction valued positively with a final questionnaire of 100%. Conclusions: The A+S had an impact on professional skills, exploration of spaces, dynamics and proposals. The ESA Scale detects the perception of the students regarding the curricular contents and the profession, it observes high valuation (M= 6.93; DE= .314).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16061
ISSN : 2594-2190 (online)
1665-0557 (impresa)
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
DOI: 10.21555/rpp.vi35.2727
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
paisajes-digitales-aprendizaje.pdf808,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

60
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

49
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons